Deep Purple se despide

Posted by

Ciudad de México, 27 Ago (La Crónica de Hoy).- La legendaria agrupación pionera del heavy metal y del hard rock, regresa a territorio mexicano con su gira de despedida The Long Goodbye Tour, para ­hacer sonar los temas que los inmortalizaron.

Luego de presentar su vigésimo álbum de estudio titulado Infinite, el año pasado, Deep Purple anunció su retiro de los escenarios con una última gira por aquellos países donde marcaron a generaciones completas; pasando por Europa, Estados Unidos y Canadá, llegarán a México para ofrecer 10 conciertos en total, con los que pisarán Tijuana, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida y Cancún, del 3 al 24 de noviembre del año en curso.

Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse y Don Airey serán acompañados durante sus presentaciones por un par de invitados especiales. Mientras que la banda sueca de death metal, In Flames, será la encargada de abrir cada uno de los conciertos en el país; el periodista y productor, Eddie Trunk, conocido por conducir el programa de televisión That Metal Show, transmitido por VH1, y por ser locutor del programa de radio Eddie Trunk Rocks; dará seguimiento en tiempo real a cada uno de los shows y detrás de la gira, a través de su programa de televisión.

“Creo que junto con Black Sabath y Led Zeppelin, Deep Purple es una de las bandas más importantes en la historia del rock, más de 50 años son un logro notable cuando piensas en ello. Son uno de los más grandes pilares en los que el hard rock se basa, especialmente por la influencia que han tenido”, explicó Eddie Trunk, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer por la tarde.

“Algo que realmente me interesa saber es cómo son vistos en otras partes del mundo. Para los fans en América, Deep Purple es conocido como una banda de rock a la que, ciertamente, la gente ama y respeta, pero en otras partes del mundo ellos representan mucho más para las personas, especialmente en Europa, el reconocimiento es general, tanto por parte del público como de otras bandas”, expresó.

Continuó: “Por ejemplo, si preguntas a Metallica, te dirán que no hay nadie encima de Deep Purple, no es un secreto que ellos estén influenciados por su música, pero ellos no son cualquier banda, al contrario, eso habla de que Deep Purple ha llegado más allá de lo que cualquier banda podría desear”.

“Y si piensas acerca de eso, de todas esas bandas, Deep Purple es la única que realmente nunca se ha detenido, han continuado, no han estado inactivos ni una sola vez. Sí, han tenido muchos cambios durante su historia, pero eso jamás los ha detenido. Ellos siempre entregan creatividad musical, grandes actuaciones, independientemente de quién esté en la banda, creo que eso es increíble”, destacó.

Respecto a la separación de la banda, el autodenominado “fan” comentó: “Es muy triste para el rock que muchas bandas como Deep Purple u otras que son importantes, se separen. Pero también es triste que existan bandas que ya deberían separarse y no lo hacen (risas)”. Agregó que es importante que una banda se retire cuando así lo cree prudente, ya que el postergar o retrasar la separación sólo por continuar con la fama, en ocasiones resulta en música que ya no ofrece más al público.

Sobre la especulación de que probablemente no sea un adiós definitivo por parte de la banda, el periodista comentó: “No quisiera ser escéptico con esto, porque cuántos no se han ido y regresado. Sin embargo, en 1976 no eran la clásica alineación, así que con Perfect Stranger, era la alineación que todos querían ver y fue lo que les dio un nuevo camino (una nueva vida)”.

Agregó: “Pero creo que cuando tienes una banda cantando un ‘adiós’, cuando sus integrantes rondan los 70, es cuando puedes creer que es probable, que es una realidad. Así que, si ves una banda diciendo eso a sus 50, puedes decir ‘no lo creo’, pero cuando escuchas lo mismo pero en sus 70, probablemente, probablemente creería en un final”.

Por su parte, Anders Fridén, vocalista y líder de In Flames, durante una breve videollamada, habló sobre sus expectativas respecto a la gira por México, así como de la emoción que les provoca ser la banda que dé apertura para cada uno de los espectáculos: “Vamos a intentar hacer algo nuevo y sorprendente para el público, algo que es especial para la ocasión. Es increíble para nosotros regresar a México y estamos realmente emocionados porque vamos a estar en ciudades donde nunca hemos tocado. Estaremos ahí para el nuevo público, para quien no nos conozca; y para preparar el escenario para tan grande banda”.

Como parte de la gran despedida, la agrupación ha planeado una convivencia con 10 de sus seguidores, a la cual han llamado “Roadie Por Un Día”. En ella, la banda seleccionará a un fan por ciudad, a excepción de la CDMX, donde serán dos personas; quienes tendrán la oportunidad de acompañar al legendario cuarteto a través de toda su gira por México: teniendo acceso total a cada concierto, asientos reservados con la banda en su avión privado y hospedaje en el mismo lugar que los músicos. La dinámica para esta promoción será revelada en los próximos días.

El día pactado en el que la banda se presentará en zona metropolitana es el próximo 17 de noviembre en la Arena Ciudad de México. Los boletos para dicho concierto saldrán a la venta a partir del 29 de agosto, a través de internet o en las taquillas del inmueble.