Diego Luna y Luis Gerardo Méndez en ‘Privacidad’

Posted by

Ciudad de México, 20 Sep (Excélsior).- El actor Diego Luna está complacido con su próximo proyecto cinematográfico en el que estará bajo el mando del cuatro veces ganador del premio Oscar, el director estadunidense Woody Allen.

Aún no sabe el título, ni el rumbo que tomará la trama, pero la confirmación de tal trabajo, lo emociona. No es para menos, pues compartirá créditos con Selena Gomez, Elle Fanning y Jude Law, entre otros más.

“Es un director que es un referente para mí y la mera experiencia me parece ya muy afortunada. Espero además ser parte de una gran película, pero para mí sí representa algo muy especial estar en el set de Woody Allen, de un director que esta ahí desde que empecé a pensar en dedicarme a esto.

“Además no sólo él, sino del equipo que se junta alrededor de un creador como él. Me hace sentir muy afortunado. ¿Mi personaje? No puedo decirlo, si él no se lo dice ni a los actores”, expresó Diego Luna en entrevista con Excélsior.

Tras protagonizar el filme Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), otras puertas se abrieron en el cine internacional para el actor mexicano: Flatliners, junto a Ellen Page, que tendrá su estreno en Estados Unidos el 29 de septiembre —y que es remake de la cinta Línea mortal (1990)— y Berlín, I Love You, del director Fernando Eimbcke, en espera de debut.

Sin embargo, en la transición, Luna no pierde la oportunidad de volver a sus orígenes: al teatro mexicano.

A partir del 5 de octubre iniciará la temporada de Privacidad, escrita por James Graham y Josie Rourke, dirigido por Francisco Franco en el Teatro de los Insurgentes.

La obra inspirada en el caso de Edward Snowden, aborda la falta de privacidad ante los gobiernos y corporaciones que usan la información personal de todos, sin que en la población haya conciencia de ello.

“Cuando vi la obra en Nueva York me sentí representado. Es una historia que llega a tiempo en nuestro país cuando está viniendo esta sensación de que la tecnología nos está rebasando y que estamos menos en control del yo público y el yo privado. La obra responde al tiempo que estamos viviendo, a donde estamos parados hoy.

“Entre más herramientas tenemos para comunicarnos, más solos nos vamos quedando. Es importante asumirlo para eventualmente combatirlo”, señaló Luna.

Diego va bien muy acompañado en Privacidad. Alternará el personaje principal con otro talento mexicano, Luis Gerardo Méndez. Aunque el protagonista de la serie Club de cuervos y el hijo del escenógrafo Alejandro Luna nunca estarán juntos en escena, son parte de una misma historia.

“‘Privacidad’ habla de lo que está sucediendo como sociedad. Me parece interesante lo que le ha pasado a mi generación, que está sufriendo mucho problemas de ansiedad porque estamos todo el tiempo pegados en el teléfono, bombardeando el cerebro de información, porque no queremos pensar. Estamos sumergidos en una cacofonía de información, de Twitter, Facebook, Instagram que no nos permite parar, tener silencio y llegar a una reflexión. Eso es muy grave.

“Somos una generación cuyo cerebro se formó y después llegó internet, pero me es preocupante y digno de observar ¿qué va a suceder con las generaciones más jóvenes, que la tecnología es lo único que conocen? Es un poco de lo que va esta obra y es importante hablar”, destacó Méndez.

El protagonista de la cinta Camino a Marte consideró que ser una figura pública hoy, en comparación con hace 20 años, es doblemente complejo. La razón: las redes sociales.

“Twitter es como el patio de la secundaria en donde cualquier persona es líder de opinión y donde se bulean unos a otros. Más te vale pertenecer a un grupo. La obra habla del poder que nos dan las redes sociales y la responsabilidad que tenemos al utilizarlas. Hay que saber qué estamos dispuesto a regalar a los demás”, dijo.

Durante la puesta en escena, producción de Luna, Méndez, Tina Galindo, Claudio Carrera y Ocesa, el público podrá hacer uso de sus teléfonos celulares para interactuar con la trama.

“El teatro se enfrenta a esta realidad, donde el tiempo de atención con el que cuenta el público va haciéndose cada vez más pequeño. Cada vez hacemos que las películas y las obras duren menos para mantener la atención del espectador. Sin embargo, más que ir por ahí, la reflexión es ¿qué nos guardamos para nosotros?

“Cada vez me cuesta guardarme cosas que sólo me pertenecen a mí, mi familia, mis seres queridos, amigos e incluso con quien tengo una enemistad ¿por qué se tiene que ventilar, si es cosa de dos? Es una reflexión constante de tener que poner barreras para salvaguardar lo más preciado para mí que es mi privacidad. De eso habla la obra. Esto a lo que nos hemos sometido por decisión propia (como figuras públicas) es a lo que se está sometiendo todo el mundo”, concluyó Luna.

<strong>PRIVACIDAD</strong>

Escrita por James Graham y Josie Rourke.

Dirección: Francisco Franco.

Elenco: Diego Luna alternando el personaje principal con Luis Gerardo Méndez,

Temporada: A partir del 5 de octubre, sólo por 20 semanas.

Lugar: Teatro de los Insurgentes. Insurgentes Sur 1587, col. San José Insurgentes.

Horarios: Jueves y viernes 20:30; sábado 17:30 y domingo 18:00 horas.

Costo: 450 a mil 250 pesos.