Ernesto D’alessio es “El Hombre de la Mancha”

Posted by

Ciudad de México, 29 Dic (20 Minutos).- El cantante y actor Ernesto D’Alessio consideró que el musical “El Hombre de La Mancha”, en el cual participa con tres personajes, es una obra con doble propósito: el de entretener y el de hacer conciencia, al demostrar que se pueden revivir los sueños perdidos.

“Es una obra fantástica del libro de literatura hispana más vendido de la historia de la humanidad, después de la Biblia, por supuesto, el libro de Cervantes (Saavedra), de donde vienen los relatos de este gran personaje y loco genial de ‘El Quijote’, con el cual todos nos identificamos”, indicó en entrevista con Notimex.

Aseguró que la historia sigue cautivando y emocionando al público, además de que lo hace reír ya que tiene partes divertidas, como cuando “Cervantes” está en el calabozo y empieza a defenderse a través de “El Quijote”, para lo cual involucra a los presos y los pone a actuar; mientras que “Sancho Panza” hace que la obra sea muy ligera.

Ernesto D’Alessio destacó que se ha sentido increíble en esta obra y que es una belleza para él, como sería para cualquier otro actor de teatro, poder interpretar al “Quijote” y a “Cervantes”, ya que es uno de los personajes más soñados, lo cual está cumpliendo a sus 40 años de edad.

“Yo no podría hacer un trabajo nada más porque sí, para hacerme yo famoso o ganar dinero, sería una persona egoísta. Mi trabajo, pienso yo, en todas las áreas debe tener un propósito que es el de tocar almas y dejar conciencia, hacer a la gente reflexionar, y ‘El hombre de La Mancha’ hace eso a través de ‘El Quijote’”, dijo.

Sobre la complejidad de su actuación, Ernesto D’Alessio mencionó que es una obra que “te esclaviza, en el sentido que te saca de tu circulo de vida, de tu zona de confort, y te demanda toda tu mente y toda tu atención”.

Consideró que al principio montar el texto resulta lo más difícil y posteriormente lo es el memorizar los trazos escénicos, tras lo cual está el detalle, que es probar e interpretar, y hacer los tres personajes en una misma obra.

“’Cervantes’ es un personaje, después aparece ‘El Quijote’, pero dentro de ‘El Quijote’ hay otro personaje, que es ‘Alonso Quijano’, y hay un momento en la obra que después de la batalla, cuando ‘El Quijote’ es armado caballero, que es uno de sus grandes ideales…es cuando ya empezamos a ver a un ‘Quijote’ muy deteriorado”, narró.

Sin embargo, explicó que no se trata en sí de “El Quijote”, sino que es “Alonso Quijano” ya muy enfermó, parte que consideró la más complicada de interpretar, porque a pesar de traer la armadura, la espalda, el yelmo y la lanza, la gente debe dejar de ver al “Quijote” para ver a “Quijano” enfermándose, quien después reconoce que se está volviendo loco.

De igual forma, consideró que la música no es fácil, sobre todo de dos temas que el público espera porque son clásicos del teatro musical: “Dulcinea” y el “Sueño imposible”, los cuales requieren de una buena interpretación que salga del corazón, por lo que también debe vivirlas él y no solo cantarlas.

Confesó que cuando le toca alternar funciones con sus compañeros Gabriel Navarro y Alberto Lomnitz, él se ha quedado a ver la obra y siempre escucha los suspiros de las mujeres y las expresiones de los caballeros por el trato que da “El Quijote” a “Dulcinea”.

“Es una obra en la que cada texto que va diciendo ‘El Quijote’ es como una espada que atraviesa el alma”, aseguró, motivo por el cual al finalizar la obra la gente siempre se pone de pie, no por aplaudirles a ellos sino al mensaje, e incluso con lágrimas en los ojos ante el anhelo por creer que en el mundo hay voluntad.

Adelantó que el 5 de enero se develará la placa por las 400 representaciones de la obra, y recordó que se trata de una corta temporada que desconoce hasta cuándo durará, motivo por el cual exhortó a la gente a no perderse este clásico de la literatura en el Teatro San Rafael, además de que cuenta con diversas promociones para hacerla más accesible.

Esta semana tendrá funciones extras el miércoles 27 y el jueves 28; viernes y sábados dos funciones; mientras que el domingo 31 no habrá; pero durante la primera semana del año, también se ofrecerán funciones extras el lunes 1, martes 2 y el miércoles 3 de enero.

Por otra parte, compartió que para el próximo año sacará un nuevo disco que llevará por nombre “Ernesto D’Alessio. Toma Uno”, ya que todas las canciones fueron grabadas en vivo, y la fecha tentativa para presentarlo será en marzo, en el Lunario del Auditorio Nacional.

“El disco ya está terminado, solo es cuestión de presentarlo. Y seguiré haciendo teatro, ya sea en ‘El hombre de la mancha’, ya sea en ‘La dama de negro’, que continúa, alternando funciones y también trabajando en Monterrey en empresas que tengo que no tienen nada que ver con el medio artístico, y con mi familia, mi esposa, y mis hijos creciendo felices”, finalizó.