Estrenan “La obra que sale mal”

Posted by

Ciudad de México, 17 Jul (La Crónica de Hoy).- Muchos aseguran que el humor más efectivo es el que viene de la desgracia. Con esa idea y bajo la filosofía cómica de Mel Brooks que dice “tragedia es cuando yo me corto un dedo. Comedia es cuando tú caes por un cubo de elevador y mueres”, es que llegó a la cartelera teatral del Centro Cultural Helénico la puesta en escena La obra que sale mal, una de las más graciosas que se han visto en los escenarios nacionales.

Esta comedia de equivocaciones (The play that goes wrong, su título original en inglés) fue estrenada en 2012 en el Teatro Old Red Lion de Londres, Inglaterra, y por vez primera es escenificado en español por el director inglés Mark Bell, luego de triunfar con este proyecto en West end, Londres, y en Broadway, Nueva York.

“Hace cinco años y diez meses, unos estudiantes me trajeron un texto de una obra que se llamaba La obra que sale mal. Me pareció que el texto estaba bien, no tenían dinero, accedí a dirigirla y montarla en un teatro pequeño que tenía 40 butacas”, comentó Mark Bell sobre los inicios de esta puesta en escena. De ahí, fue un éxito, tanto que ganó como Mejor Comedia del año a los Premios Oliver 2015, Mejor Escenografía en los Tony Awards 2017 y Mejor Obra Broadway Audience Choice Award.

La historia narra cómo un grupo de actores amateur intentan llevar adelante una puesta en escena: El asesinato en la mansión Haversham. Las cosas irán de mal en peor, la protagonista queda inconsciente, el cadáver que ni de muerto sabe actuar y los demás actores que tropiezan con todo.

Lo fascinante de esta puesta en escena radica en la perfección del error, desde el argumento de los actores hasta los desacertados cálculos de los técnicos; todo aquí ha sido minuciosamente diseñado para divertir, de alguna manera u otra, no habrá un solo espectador que se libre de ser alcanzado por el humor de este grupo de “actores inexpertos”.

El mismo Mark Bell indicó que la ha pasado muy bien con el elenco de actores mexicanos, por lo que deseó que el público sea atrapado por esta comedia: “La obra trata sobre un grupo de teatro amateur que aborda una historia de asesinato al estilo de Agatha Christie, pero está escrito ver a estos pobres actores tratar de montar correctamente la obra sin lograrlo”, comentó.

El montaje de esta obra además tiene un simbolismo especial pues además de que Mark Bell ha sido maestro de Jerónimo Best e Irene Azuela, ha decidido que será la última vez que dirija una puesta en escena, ya que abandona el proyecto para concentrarse en otros.

“Para mí ha sido un camino de dos años y medio, por lo que llegar aquí es algo surreal, ha sido un gran esfuerzo. Era muy importante traerla al Helénico porque el corazón de esta comedia es el clown, yo lo trabajé con Mark hace diez años, y en Inglaterra la abandoné, y ya llegando a México la retomé. Es una manera muy inmediata que tiene el clown para hacer reír a carcajadas al público, reírnos de nosotros mismos. El Helénico ha sido uno de los lugares que más exposición le ha dado a esta técnica”, expresó Jerónino Best.

“La técnica del clown fue para mí un universo increíble y años después cuando veo a Jerónimo y me dice que venía Mark con esta obra, dije que quería ser parte de ella, no me importaba leer de qué se trataba. Me conmueve pensar en lo que su viaje significa, un esfuerzo y entusiasmo enorme por hacer teatro, el hecho de que él esté aquí habla muy bien del público mexicano y de los que queremos hacer teatro”, comentó en su momento Irene Azuela.

Billy Rovzar expresó que es la primera vez que la puesta se realiza en español y dirigida por el mismo Mark Bell: “Es una obra que nace en Londres y que más tarde se produce en Broadway, y que está llena de accidentes. Es una comedia que se basa en la desgracia de los demás, donde la comicidad hace olvidar la seriedad”.

Producida por Próspero Teatro, Camila Brett y Jerónimo Best, en coproducción con Billy Rovzar de The Lemon Studios, La obra que sale mal llegó al Teatro Helénico el 12 de julio y estará en cartelera hasta el 26 de agosto.

Cuenta con las interpretaciones de Irene Azuela, Artús Chávez, Daniel Haddad, Iván Carbajal, Adrián Vázquez, Ari Albarrán, Luis ‘Guana’ Rodríguez, Juan Carlos Medellín, Ana Sofía Gatica, Daniel Breton y Daniel Ortíz.

En su estreno la puesta en escena arrancó carcajadas de histriones como Roberto Sosa, Alex Sirvent, Karina Gidi, Meme Del Real y Enrique Rangel de Café Tacvba, Sergio Goiri, Karime Lozano, Sergio Ochoa y Gerardo Quiroz, que fueron como invitados especiales.