Investigan al chef Mario Batali

Posted by

Nueva York, 24 May (Excélsior).- El #MeToo avanza en el mundo de la gastronomía: las nuevas acu­saciones de agresiones se­xuales divulgadas contra el famoso chef Mario Batali han puesto los focos sobre el abu­so en las cocinas de los gran­des restaurantes.

La policía de Nueva York confirmó que había abierto una investigación sobre las acusaciones difundidas el domingo en el programa 60 minutos de CBS contra Batali, una celebridad estaduniden­se cuya cocina encarna la gastronomía italiana tradi­cional convertida en imagi­nativa y moderna.

Según el testimonio anó­nimo de una empleada de uno de sus 26 restaurantes, Batali la habría violado en 2005 en The Spotted Pig, un restaurante de Greenwich Village frecuentado por fa­mosos, administrado por un amigo suyo y en el que él ha­bía invertido.

La mujer contó que el chef la habría drogado y abusado de ella estando inconsciente. Dijo que cuando volvió en sí, tenía esperma en su ropa. Fue al hospital, luego se comuni­có con la policía, pero final­mente renunció a presentar una denuncia, y la prueba de violación no quedó guar­dada. Otra empleada, Jamie Seet, aseguró haber presen­ciado un incidente similar en 2008 a través de las cámaras de vigilancia del restaurante. Contó que varios empleados intervinieron para detener el abuso.

El prestigioso chef de 57 años ya había sido acusa­do en diciembre de acoso y de tocamientos. Los señala­mientos lo llevaron a publicar una disculpa por sus “nume­rosos errores”, a colocarse al margen de su emporio gas­tronómico y a dejar el progra­ma de televisión The Chew, del que era una de las estre­llas, pero las nuevas acusa­ciones, que él desmintió a CBS, son más graves.

La sociedad que él cofun­dó, B&B Hospitality, las cali­ficó de “escalofriantes y muy preocupantes” y anunció que negocia con él su salida del capital y que esperaba al­canzar un acuerdo definitivo para el 1 de julio.