John Williams rompe récord

Posted by

Los Ángeles, 15 Feb (El Informador).- Cuando escuchas el nombre de películas como Star Wars, Tiburón, Jurassic Park, Superman, Harry Potter, Indiana Jones e ET, el Extraterrestre lo más seguro es que recuerdes perfectamente la melodía de cada uno de sus temas musicales principales.

Esa es la magia con la que cuenta John Williams, compositor de 86 años que este 2018 alcanza su nominación número 51 en los Premios de la Academia, lo que lo convierte en la persona viva con el mayor número de nominaciones, superado solamente por Walt Disney, quien en vida tuvo un total de 59 candidaturas.

Williams es autor de los más reconocidos leit motiv de la historia del cine. Piezas musicales que han sido distinguidas de diversas formas y que permanecen en el imaginario colectivo de los amantes del cine.

Es originario de Nueva York, lugar donde nació un 8 de febrero de 1932. Su padre fue un percusionista de jazz que tocaba en un quinteto junto a Raymond Scott, uno de los grandes compositores del género en aquella época.

Realizó sus estudios en la Escuela Julliard, uno de los institutos de arte más prestigiosos de Estados Unidos. Durante ese tiempo trabajó como pianista de jazz en varios clubes de la ciudad. Esto le permitió tener su primera aproximación con el cine.

Y es que para finales de la década de los 50 trabajó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn, Days of Wine and Roses y Charade, para después mudarse a Los Ángeles y dedicarse a trabajar como orquestador en estudios de películas. Al comienzo de su carrera en el cine trabajó para algunas comedias y series de televisión.

La primera composición por la que recibió una nominación fue por El Valle de las Muñecas de 1967 desde ahí esculpió una sólida carrera en el cine que lo llevó a conseguir las 51 nominaciones que tiene hasta el momento, tan sólo en los Premios de la Academia, para los Globos de Oro ha conseguido 21 y 59 para los Premios Grammy.

Desde 1974 ha trabajado para Steven Spielberg, año en el que el cineasta presentaba su debut. Williams ha trabajado en la composición de la música de todas las películas de Spielberg, excepto tres.

De todas esas candidaturas hasta hoy ha recibido cuatro Globos de Oro, siete premios Grammy y cinco Oscar por El Violinista en el Tejado, Tiburón, Star Wars: Una Nueva Esperanza, ET: El Extraterrestre y La Lista de Schindler.

Este 2018 se encuentra nominado en la categoría a Mejor bana sonora por su trabajo en Star Wars: Los Últimos Jedi, que compite contra Dunkerque (Dunkirk) de Hans Zimmer, El Hilo Fantasma (Phantom Thread) de Jonny Greenwood, La Forma del Agua (The Shape of Water) de Alexandre Desplat y Tres anuncios por un crimen (Three billboards outside Ebbing, Missouri) de Carter Burwell.