‘Las niñas bien’ al cine

Posted by

Ciudad de México, 11 Dic (La Crónica de Hoy).- En la década de los años ochenta se publicó un libro nombrado Las niñas bien de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, la novela trataba con inocencia, gracia y espíritu divertido de ofrecer una visión crítica de la situación que vivían las personas más adineradas y la transición a causa de las crisis económicas.

Ahora poco más de 30 años de su publicación la novela es llevada a la pantalla grande con la cinta titulada de igual forma, Las niñas bien, dirigida y adaptada por la cineasta y escritora mexicana Alejandra Márquez en colaboración con la autora de la novela.

“Es un sueño, mis niñas bien cobran vida, eso me parece conmovedor y estimulante. Quise hablar sobre este pequeñísimo sector de la sociedad que es la alta burguesía porque no se había hablado antes, esta clase parecía estar encerrada en una jaula de oro, que siempre se hablaba de los ricos de las telenovelas pero de una forma muy artificial, como de muchos clichés y muchos prejuicios”, comentó la autora de la novela Guadalupe Loaeza.

La historia original la integran una serie de textos donde Loaeza retrata con fidelidad al sector burgués de la sociedad mexicana de los años 80. Las piezas son crónicas maliciosas de diferentes aspectos de esas vidas, que transcurren rodeadas de objetos lujosos, viajes al extranjero, costosas prendas de vestir y casas espectaculares. Hoy día los ricos se divierten en otros lados, fueron reeducados por las crisis o cayeron junto con la bolsa de valores.

“Con la nacionalización de la banca este sector de la sociedad estaba muy indignado y no entendía nada”, comentó la autora que trataría de contar en su novela las penurias de este sector consu alter ego que es Sofía, personaje principal de la película.

“Quisimos inspirarnos en los personajes de Guadalupe para desarrollar una historia para cine, historia que se junta con el talento de la talentosa directora Alejandra Márquez, queríamos hacer una historia actual aunque la película está basada y citada en 1982 pero las crisis son muy parecidas”, expresó Rodrigo Sebastián González, productor de la cinta en conferencia de prensa.

En esta película producida también por Gabriela Maire, y en esta versión fílmica contará la historia de cuatro amigas, quienes enfrentan los cambios políticos y sociales de la época de una forma humorística, sucesos que se presentan nuevamente en el México actual.

“En lo que me quise enfocar a la hora de hacer la película es lo permanente que planteó Guadalupe hace 35 años, me parece muy impresionante que este tipo de crisis sigue vigente y seguimos pasando por la misma desigualdad y me pareció una oportunidad increíble el poder hablar de estos temas y de la burguesía a través de hacer un retrato costumbrista y tratar de entender porque estamos como estamos”, explicó la directora de la cinta.

Este libro, en comparación con la película, no tiene personajes principales ni una trama definida, por lo que no tiene tampoco principio ni fin. Es un divertido compendio de descripciones y anécdotas que tienen a la autora como voz narrativa.

Al esperar el filme y al leer el libro se vuelve inevitable reconocer en una amiga, tía, conocida, novia, enemiga o su contraparte masculina alguno de los caracteres que muestran o mostraran ambas obras, pues podremos ver las idiosincrasias, las contradicciones y la visión del mundo que posee una parte de la sociedad mexicana.

Guadalupe Loaeza nació en la capital del país en agosto de 1946, inició su carrera en el 1982 como articulista en un diario y permaneció dentro del periodismo en distintos medios. En 1985 se lanza como escritora con su obra más querida, Las niñas bien, con más de 300 mil ejemplares vendidos, a partir de ahí ha sido una de las escritoras más prolíficas de México con un ritmo promedio de una obra por año sumando hasta hoy una lista de más de 42 títulos entre recopilación de textos, ensayo narrativo, biografía, novela y cuento.

La directora de la cinta Alejandra Márquez Abella nació en San Luis Potosí pero radica desde pequeña en la Ciudad de México, estudió dirección de cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya en Barcelona. Como directora ha realizado proyectos de cortometraje, documental, ficción y publicidad.

“Es una película de una mujer que pierde su estatus y un poco la película revisa como se adapta a esta nueva realidad y de telón de fondo tenemos temas como las devaluaciones, las crisis, la nacionalización de la banca y un poco esta sensación de perplejidad que tiene esta clase social y de no sentirse involucrada y no sentirse responsable de lo que pasa en el país”, concluyó la directora.

En Las Niñas Bien participan las actrices Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johana Murillo, Jimena Guerra y Anajo Aldrete; se estrenará tras tres años de grabación y tras surcar algunas situaciones inesperadas, como el embarazo de Ilse, en diciembre del 2018.