Vuelve ‘El hombre de La Mancha’

Posted by

Ciudad de México, 30 Oct (20 Minutos).- Tras haber cerrado temporada en el Teatro de los Insurgentes, la puesta en escena “El hombre de La Mancha” volverá a dar funciones, ahora en el Teatro San Rafael a partir del 1 de diciembre.

Después de haber concluido un ciclo el pasado 20 de agosto, y luego de 351 representaciones, la compañía anunció mediante un comunicado de prensa, su regreso a los escenarios nacionales bajo la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y Morris Gilbert.

“La magia del arte escénico y la imaginación inagotable del público, convirtieron al Teatro de los Insurgentes, como sucederá ahora con el teatro San Rafael, en la cárcel en la que sucede la acción de esta historia, ubicada en la España del siglo XVI, gracias a que cada uno de los artistas que conforman nuestro equipo creativo realizó un largo trabajo de investigación, planeación, diseño y ejecución”.

Cerca de 200 personas trabajaron para construir este mundo cervantino, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano.

El diseño escenográfico es de Jorge Ballina, quien creó un espacio que si bien se inspira en la cárcel Real de Sevilla, donde Cervantes fue recluido por la Inquisición a finales del siglo XVI, busca reproducir al mismo tiempo los “corrales” españoles, que eran los teatros donde se representaban las obras de teatro del Siglo de Oro.

El vestuario es el segundo gran elemento para crear el ambiente que requiere esta puesta en escena. La responsable de esta área es Violeta Rojas, quien tuvo como referencias para la creación de sus diseños, la pintura de grandes maestros de la época como Francisco de Goya y Lucientes, Murillo, El Greco y José de Ribera.

El cuidado y el detalle de escenografía, vestuario y maquillaje resaltan gracias a la iluminación diseñada por Víctor Zapatero, en la que prevalece una amplia gama de tonos sepias, que busca dar una sensación de tiempos remotos, mediante el manejo de luz cálida y de aspecto natural.