Ciudad de México, 23 Abr (24 Horas).- La serie Los Encantos del Sinvergüenza llega con una premisa provocadora: contar la historia de un seductor sin filtros, incluso después de su muerte, pero más allá de su punto de partida, es la visión de Manolo Cardona, protagonista y productor, lo que marca el tono de un proyecto que busca distinguirse en el saturado panorama del streaming.
Basada en la novela Memorias de un sinvergüenza de siete suelas, de Ángela Becerra, la serie sigue a Francisco Valiente, un hombre carismático cuya muerte detona una red de secretos, pasiones y sospechas. «Leí el libro, me encantó y dije: por supuesto que quiero hacer este personaje”, comentó el actor en entrevista con este medio.
Asimismo el histrión dijo que su personaje, Francisco, representa una energía poco común en pantalla. “Hace honor al título porque no conoce la vergüenza, no tiene tabúes, dice las cosas como son. Es pícaro, divertido, y me encantó interpretarlo”.
Pero el mayor atractivo del proyecto, subrayó, está en su mezcla de géneros, pues “tiene thriller, comedia negra, suspenso, drama, melodrama, historia de amor. Es una combinación que no se ve mucho y que creo que va a enganchar al público”, afirmó.
Esa ambición narrativa responde también a una evolución en la industria, donde como apuntó su compañero Erick Elías, quien da vida a Bernardo. «Hoy se pueden abordar temas antes impensables. Ya no tenemos miedo de hablar de nada”, dijo el actor mexicano sobre el cambio que ha traído el streaming.
Su personaje se alza con complejidad al tener diferentes «caras», que le permitieron «desmenuzarlo y entender sus acciones que no siempre están bien, pero están impulsadas por el miedo, la tristeza o el enojo».
En ese universo complejo se mueven personajes como Alma, interpretada por Carolina Miranda, quien destacó el crecimiento de su papel: «No es una mujer sumisa, busca su identidad y lucha por lo que siente”, explicó sobre un rol, que se aleja de estereotipos tradicionales.
Uno de los mayores retos de la producción fue recrear México en Colombia, donde se rodó la serie.
“Fue un trabajo espectacular. Nos inspiramos en pueblos de Jalisco para construir este ambiente de provincia, donde las dinámicas sociales son muy particulares”, apuntó Cardona.
La serie también cuenta con numerosas escenas íntimas y sobre ello Miranda reveló que fue primordial mantener la intimidad de los actores más allá que de los personajes.
«Hablamos entre compañeros siempre cierran el set nunca es un set abierto con monitores abiertos, o sea. Hay toda una estrategia para cuidar este tipo de cosas. Se contrata a un coach que nos pone una coreografía, de tal forma que todo lo que sucede es bien sabido por la producción, no hay nada improvisado», finalizó la actriz.
Los Encantos del Sinvergüenza estrena este viernes 24 de abril a través de VIX.