A subasta traje de 2001: Odisea del Espacio

Home / Entretenimiento / A subasta traje de 2001: Odisea del Espacio
A subasta traje de 2001: Odisea del Espacio

Los Ángeles, 30 Jun (El Informador).- El traje espacial que se cree que usó el “Dr. David Bowman” cuando “mató” a “HAL” en la innovadora película “2001: Odisea del Espacio” será subastado el mes que viene.

Es el artículo principal de una subasta sobre exploración espacial y Hollywood, que se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills.

El valor del traje se ubica entre 200 mil y 300 mil dólares, según estimaciones conservadoras.

Se trata de una pieza rara pues se cree que, para evitar su uso en otras producciones sin su autorización, su director, Stanley Kubrick, destruyó gran parte de los accesorios y vestuarios de la cinta de 1968, considerada como una de las más influyentes de todos los tiempos.

Según Jason DeBord, jefe de operaciones de la casa de subastas Julien’s Auctions, que organiza el evento, la otra pieza única de gran importancia de esta película que fue subastada fue el transbordador espacial translunar “Aries 1B”, que transportó al “Dr. Heywood R. Floyd” de la estación espacial a la Luna.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar, lo compró en 2015 por 344 mil dólares.

El traje es particularmente buscado por su uso en una de las escenas más icónicas de la película: cuando “Bowman” destruye “HAL 9000”, una computadora sensible que mata a los astronautas a bordo para mantener su misión programada.

Los subastadores creen que este traje en particular fue usado en esa escena porque su casco tiene una capa verde, el color del casco usado por Bowman, que fue interpretado por Keir Dullea.

El traje casi completo fue probablemente usado también por otros actores, ya que la escafandra tiene capas de pintura blanca y amarilla.

La pieza fue subastada en 1999 y ha estado en almacenamiento a temperatura controlada durante dos décadas.

“Simplemente desapareció de la faz de la Tierra”, dijo DeBord “Es algo mágico porque es una especie de artefacto duradero del proceso de realización de la película”.

DeBord dijo que los aficionados planean escudriñar un plan de producción del filme para “cotejar las diferentes capas de pintura con el programa de rodaje y posiblemente incluso ser un poco más específicos sobre dónde pudo haber sido utilizado”.

“2001” recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia, llevándose una estatuilla por efectos visuales por sus técnicas pioneras que incluían retratar con precisión los vuelos espaciales.

En 1991 se incorporó al Registro Nacional de Películas, destinado a la preservación, de la Biblioteca del Congreso.

Entre los más de 900 artículos que se subastarán en el mismo evento se encuentran el bastón de control del piloto Neil Armstrong usado en el vuelo del Apolo 11 a la Luna, que se estima que costará entre 100 mil y 200 mil dólares, y un guante de traje espacial de la era del Apolo diseñado para Armstrong, que se estima que costará entre 10 mil y 20 mil dólares.

Por otro lado, mientras el retorno a la actividad fue pospuesto indefinidamente, los vaivenes de Disney con sus sindicatos persisten. Mientras algunos ya han firmado de conformidad con las condiciones de salud y seguridad establecidas por la compañía, otros insisten en implementar ciertas medidas no consideradas; por ejemplo, hacer prueba de coronavirus a todos los empleados.

Otro ámbito desde donde la pandemia continúa perjudicando a la célebre multinacional es el fílmico. Últimas noticias apuntan a que el remake Mulán tuvo que posponer nuevamente su estreno en cines. Pasen aquí para conocer la nota completa.