Academia revisa nominación de Andrea Riseborough

Los Ángeles, 30 Ene (Cine Premiere).- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas informó (vía) que está llevando a cabo “una revisión de procedimientos de campaña en torno a las nominaciones de este año” en aras de descartar cualquier tipo de infracción. El comunicado emitido por la organización habla en términos generales, pero para múltiples medios y analistas es evidente que su pronunciamiento surge en virtud de la polémica generada por una candidatura en específico. Y es que entre las grandes sorpresas en la lista de nominaciones al Óscar 2023 destaca la de Andrea Riseborough como Mejor actriz.

La histrión británica fue acreedora de ese honor gracias a su estelar en To Leslie; una película dramática de modesta distribución que se creía ignorada por los votantes de la Academia de Hollywood. Sin embargo, una insólita campaña de último momento permitió a Riseborough colarse entre las competidoras por la estatuilla dorada.

La promoción de una película para ser considerada por los votantes del Óscar suele requerir una inversión considerable de dinero. No obstante, los productores de To Leslie optaron por valerse del boca a boca para darle un mayor alcance. En sólo un par de meses, esta cinta devino una sensación entre célebres actrices; por ejemplo, Cate Blanchett, Kate Winslet, Jennifer Aniston, Demi Moore, Jamie Lee Curtis, Laura Dern, Amy Adams y Charlize Theron, quienes fuera en redes sociales o en cualquier otra circunstancia, hablaban positivamente de ella.

Por otro lado, aunque la versión oficial indica que este mecanismo tan inofensivo de correr la voz fue lo que permitió a To Leslie ganarse los reflectores del Óscar 2023 y obtener una nominación para Andrea Riseborough, Puck News reporta que han habido acusaciones de que dicha campaña habría violado los estatutos de los premios Óscar. ¿Podrían retirarle la nominación?

Lean a continuación el comunicado completo de la Academia:
“El objetivo de la Academia es garantizar que la competencia por los Premios se lleve a cabo de manera justa y ética, y nos comprometemos a garantizar un proceso de entrega de premios inclusivo.
Estamos llevando a cabo una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se haya infringido ninguna directriz, y para informarnos de si puede ser necesario introducir cambios en las directrices en una nueva era de medios sociales y comunicación digital.
Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación, y apoyamos las auténticas campañas populares en favor de actuaciones destacadas”.