Alec Baldwin enfrentará cargos

Los Ángeles, 20 Ene (Cine Premiere).- Tras meses de polémica y distintas resoluciones judiciales, las autoridades de Nuevo México han acusado formalmente al actor Alec Baldwin de homicidio involuntario por haber disparado en contra de Halyna Hutchins, la directora de fotografía de Rust, película en la que ambos trabajaban en octubre de 2021.

“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust. En mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”, comentó Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México (vía Deadline).

A pesar de los esfuerzos de su equipo jurídico, Baldwin recibió tal acusación por no cumplir con dos medidas de seguridad básica. El actor no se aseguró de que el arma y las balas se sometieran a una correcta revisión, y tampoco debió apuntar a alguien durante los ensayos de su escena.

“No debes apuntar con un arma a alguien a quien no estás dispuesto a disparar. Eso es uno de los estándares básicos de seguridad”, añadió Carmack-Altwies.

La encargada de armas de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, también enfrentará cargos criminales por homicidio involuntario, al igual que Alec Baldwin. Dave Halls, quien le entregó el arma al actor, se declaró culpable de negligencia al usar un arma mortal. Se le dio una sentencia suspendida y seis meses de libertad condicional. De ser encontrados culpables, tanto Gutiérrez-Reed como Bladwin podrían enfrentar una multa de 5 mil dólares y hasta 18 meses de prisión.

“Si cualquiera de estas personas –Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls– hubiera realizado su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy”, mencionó Andrea Reeb, fiscal especial designada por el fiscal de distrito.

Evidentemente, tras darse a conocer este veredicto, Luke Nikas of Quinn Emanuel, abogado de Alec Baldwin, emitió una contundente respuesta. Pelearán hasta las últimas consecuencias para que el actor sea declarado inocente en los próximos meses (vía Deadline).

“Esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial. El Sr. Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Se apoyó en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas vivas. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos”.

Quien también respondió fue Brian J. Panish, abogado de la familia Hutchins. Por lo que se lee en ambas declaraciones, las partes involucradas en este conflicto penal pelearán arduamente.

“Queremos agradecer al alguacil de Santa Fe y al fiscal de distrito por concluir su investigación exhaustiva y determinar que los cargos de homicidio involuntario están justificados por el asesinato de Halyna Hutchins con desprecio consciente por la vida humana. Nuestra investigación independiente también respalda que los cargos están justificados. Es un consuelo para la familia que, en Nuevo México, nadie está por encima de la ley”.

Por ahora, no se tienen detalles del nuevo juicio que enfrentará Alec Baldwin tras habérsele imputado dichos cargos criminales. Sin embargo, se espera que los próximos meses sean trascendentales en la vida y futuro del actor.