Alondra de la Parra dirige on line

Home / Música / Alondra de la Parra dirige on line
Alondra de la Parra dirige on line

Ciudad de México, 3 Sep (Excélsior).- La famosa directora de orquesta mexicana Alondra De la Parra, después de semanas de confinamiento, se suma al reto de elevar la calidad de los conciertos digitales con lo que ahora llama su Orquesta Imposible.

Se trata de una orquesta con 30 de los mejores músicos del mundo repartidos en siete ciudades —está la trompeta de cubano Arturo Sandoval, el violín del ruso Alekséi Igudesman o el oboe de la española Cristina Gómez— que grabaron por separado el Danzón, número 2, el hito mexicano del compositor Arturo Márquez.

El concierto, que se publicó el 1 de septiembre en distintas plataformas digitales, es también parte de un nuevo esfuerzo filantrópico de la directora que nació a principios de marzo, después de las marchas que rechazaban la violencia contra las mujeres.

No se trata de un concierto en vivo y aún así cada músico parece estar tocando en la misma sala oscura. Aunque no podía contar con un ballet, De la Parra le pidió a la bailarina mexicana Elisa Carrillo que interpretara la pieza frente a un fondo negro. Su cuerpo aparece en el vídeo como un espíritu color lila que baila entre el brillo de los instrumentos. Pero para hacer su orquesta digital, De la Parra tuvo que poner la batuta a un lado y se convirtió en editora de audio, en asistente de fotografía, o en ingeniería de sonido.

La artista ha buscado a distintas empresas privadas (GNP Seguros, Deutsche Welle, Mercedes Benz) para donar a dos organizaciones en México —la Fundación Semillas y Save the Children— con iniciativas que ayudan a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad durante la pandemia. Si Alondra de la Parra logra que su concierto se vuelva viral en las redes sociales este martes, espera que cada clic de su Orquesta Imposible se pueda monetizar en millones de donaciones adicionales para los dos grupos.