Amor a México se transmite genéticamente: Aida Cuevas

Home / Música / Amor a México se transmite genéticamente: Aida Cuevas
Amor a México se transmite genéticamente: Aida Cuevas

Ciudad de México, 15 Sep (20 Minutos).- La cantante Aida Cuevas aseguró que el amor a la tierra, a la patria y la historia de una nación como México se transmite genéticamente por generaciones, por lo que las celebraciones -en este año por el 207 aniversario del inicio de la gesta independentista- no han cambiado en su esencia.

Por el contrario, se arraigan más conforme pasa el tiempo, aseveró en entrevista durante la cual destacó que eso lo ve cada vez que viaja al extranjero y descubre a compatriotas que no hacen otra cosa más que festejar el ser mexicanos.

“Es algo que no puedo explicar, pero ven los símbolos tradicionales de mi traje o algún distintivo patrio y hasta lloran, aunque mantengan comunicación constante con sus familiares, y lo mismo siento yo”, expuso “la maestra”, como le dicen sus hijos y amigos.

Aida Cuevas indicó que en estas fechas patrias, ha cantado pocas veces fuera de México: “La verdad amo tanto mis raíces, que prefiero cantar el 15 de septiembre dentro de mi nación, en cualquier lugar pero dentro.

”Como ahora que voy al Zócalo de Chihuahua a dar el Grito de Independencia con mi canto, para luego cerrar septiembre con el concierto en el Teatro Metropolitan”, expuso.

A la pregunta de que si la música tradicional mexicana tiene difusión y promoción en septiembre, Aida Cuevas reconoció que es una intérprete con mucha suerte porque en cualquier época del año el público la apoya sin que tenga que llegar a este mes.

“Creo que lo único que se ha perdido es el interés por difundir la música ranchera en cualquier mes o época del año y por eso agradezco que el público esté conmigo siempre”, externó.

En cuanto a la fuerza de la música tradicional mexicana, Aida Cuevas subrayó que la música ranchera es tan poderosa que ha trascendido fronteras de tiempo y espacio.

“Claro que nuestra música conquista corazones y lo podemos ver en Colombia donde hay tantos mariachis como en México; lo vemos en Venezuela, en Estados Unidos, Europa, África y hasta en Japón, donde aman lo nuestro”, resaltó.

En otro tema, la cantante de música vernácula agradeció a la también intérprete Lila Downs su invitación a ser parte del espectáculo musical, “Oaxaca Corazón”, que promociona bajo el lema #oaxacanosnecesita para apoyar a los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre.

El espectáculo se realizará el próximo 17 de septiembre en el Auditorio Guelaguetza y en él participarán Susana Harp, Eugenia León, Filippa Giordano, Tania Libertad y Geo Meneses, entre otras artistas.