Bianca Marroquín regresa a Broadway

Home / Musicales / Bianca Marroquín regresa a Broadway
Bianca Marroquín regresa a Broadway

Nueva York, 14 Sep (Excélsior).- La mexicana Bianca Marroquín tiene múltiples razones para celebrar su regreso a los escenarios. Este 14 de septiembre se une nuevamente al musical Chicago en Broadway, tras más de un año y medio del cierre de los escenarios debido a la pandemia ante covid-19, con un nuevo protagónico: el de la experimentada asesina y artista de vodevil Velma Kelly.

Es así como celebra los 25 años que tiene el montaje en la Gran Manzana y a la par, dos décadas de estancia en él, como bailarina, cantante y actriz, siendo de las contadas mujeres en interpretar tanto a la protagónica aspirante a estrella de vodevil, Roxie Hart, como el de ahora Velma Kelly.

¡Es un regalo del cielo! Después de tanto tiempo de estar en una zona de confort con Roxie, que aunque seguía explorándola y estaba muy viva, ya era parte de mí, el que de pronto me dijeran ‘¿qué piensas si regresas ahora, pero con Velma?’. Primero me cayó como un shock y luego fue una felicidad. ¡Qué reto tan más padre, tan delicioso!

¡Qué honor hacerlo! No sólo porque es regresando de la pandemia, sino que somos de los que arrancamos nuevamente Broadway. ¡Tengo esta oportunidad! Porque hay compañeros que aún no tienen trabajo. Ésta es una gran bendición y privilegio, porque son los 25 años de Chicago este año, en noviembre; son mis 20, el mes que entra (24 de octubre), desde que comenzó México; y vuelvo a hacer historia. La primera vez, era la primera mexicana en un protagónico en Broadway. Ahora formo parte de esa lista corta de mujeres legendarias, icónicas, que han hecho los dos personajes: Chita Rivera, Bebe Neuwirth, Ruthie Henshall y ahora yo, siendo la primer latina en hacerlo. Es un gran honor. Son muchas emociones, pero a la vez estoy muy consciente de que seguimos en pandemia. Vamos a abrir con muchas reglas, muy estrictos, con todos los cuidados que se puedan. La esperanza es que nos mantengamos abiertos y todo vaya bien, pero la realidad es que todo puede pasar. Por lo menos tenemos el estreno en pie y esperamos no volver a cerrar”, expresó vía Zoom para Excélsior, Bianca Marroquín, desde su camerino en el Ambassador Theatre, en Nueva York.

La actriz celebró que Velma Kelly le llegue en este momento, cuando ha transitado largamente por los escenarios, pues esta interpretación requiere de mayor experiencia de vida.

¡Qué maravilla que me ha llegado en este momento de mi vida! Estábamos en ensayos y pensé: ‘¿será que todo este tiempo que he estado haciendo a Roxie, realmente el universo me estuvo preparando para Velma?’. ¡Qué increíble! Cuando me llegó Roxie, hace 20 años, tenía muy poca experiencia de vida. Realmente me fui con puro instinto.

Ahora que me llega Velma, en ella es todo calculado, planeado, bien organizado; una estrella establecida. Cuando sucede su crimen de pasión llega a la cárcel y ahí también llega a ser la reina. Cuando abre con el tema All That Jazz, eso es. Así que cuando llega Roxie siente que le roba al abogado, su fecha de juicio, a la prensa. Velma es madura y está más en control, así que el personaje debe dominar mucho más la danza y la técnica, son de más alto grado de dificultad, más atléticos y aeróbicos. Ése es el reto. Además, es muy sensual, nunca vulgar, demuestra su fuerza y hay un momento en que permite traer la comedia, que está bien padre. Lo sigo descubriendo y me están dando mucha libertad. Me estoy divirtiendo y me está permitiendo hacer una transición”, explicó la actriz, quien realizará este protagónico, anunciado hasta el momento, al 21 de noviembre.

Por otro lado, el concierto que ofrecería el 22 de septiembre, fue pospuesto para el 10 de noviembre, debido a su incursión en Chicago, y se llevará a cabo en The Green Room 42.

Ya tenía el guion escrito, pero ahora todo cambió y agregamos esta experiencia de Velma. Es un concierto personal. No es tan autobiográfrico, de la niña bailarina que nace en Monterrey y crece en Matamoros, Tamaulipas, hasta que llega a Broadway. Esto es más íntimo en un espacio cabaret, más adulto, y voy incluyendo las historias como ser humano, de lo que pasamos y aprendí en la pandemia; de la pérdida, el logro, de la vida en general, aunque sí cuento algunas historias de mí”, relató.

Además, Bianca Marroquín está a la espera del debut de la serie Acapulco, que se estrena el 15 de octubre en Apple TV Plus, junto a Eugenio Derbez. En la historia, interpreta a la hermana del también actor mexicano y es así como retoman la mancuerna que hicieron hace dos décadas en el programa XHDerbez.

Toma lugar en los 80, en un hotel de lujo en Acapulco, y reúne muchas historias”, concluyó la actriz, quien también participó en el filme Medios hermanos, junto a Luis Gerardo Méndez, y en la miniserie Fosse / Verdon, donde recreó a Chita Rivera.