Bob Dylan vende catálogo

Home / Música / Bob Dylan vende catálogo
Bob Dylan vende catálogo

Los Ángeles, 8 Dic (Cine Premiere).- En un año de pandemia, la industria musical ha gozado de múltiples beneficios considerando que las plataformas streaming están a la orden del día. En dicho contexto, el negocio de ventas y derechos fluctuantes en cuanto a música se refiere, ha sido uno de los más prósperos de los pasados meses. Sin embargo, ninguna adquisición ha sido tan grande o tan importante como lo siguiente. Y es que el mítico Bob Dylan acaba de cerrar un acuerdo millonario por la venta de su catálogo de más de 600 canciones.

En un inicio, las composiciones de Dylan eran propiedad de Sony /ATV Music Publishing, pero luego del acuerdo cerrado hace un par de días, la totalidad del legado del artista ahora es propiedad de Universal Music Publishing Group.

Se trata de un catálogo que incluye desde sus éxitos en los 60 como “Blowin’ in the Wind”, hasta su sencillo de este año, el reciente “Murder Most Foul». Aunque no se revelaron detalles sobre la cifra o el acuerdo exacto que hubo entre las partes, el medio Variety menciona que algunas fuentes cercanas aseguran que se trató de una cantidad con nueve cifras.

Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music Group, dijo que este acuerdo fue como «la oportunidad de una vida convertida en realidad». Agregó además que los verdaderos autores y artistas con talento, siempre ser verán atraídos hacia aquellas empresas que honran su creatividad y además construyen un legado hacia su obra. «Y eso fue lo que sucedió en este caso», remató.

El acuerdo de venta del catálogo musical, logrado entre Bob Dylan y Universal resulta inaudito en la industria musical. En los últimos años se ha visto que compradores privados o fondos de inversión adquieren los derechos de ciertos catálogos. No obstante, este caso es particular porque se trata de un editor tradicional, el que se ha hecho con la propiedad de un catálogo extenso y sin precedentes que carga consigo un legado artístico inigualable.

«Representar el cuerpo de trabajo de uno de los mejores compositores de todos los tiempos, cuya importancia cultural no puede ser exagerada, es un privilegio y una responsabilidad», dijo Jody Gerson CEO de UMPG. «Nuestro equipo global se enorgullece de ser el socio editorial de Bob Dylan, y quiero agradecer especialmente a [Director de Operaciones] Marc Cimino, cuya pasión y perseverancia fueron fundamentales para brindarnos esta oportunidad. Esperamos trabajar con Bob y su equipo para asegurarnos de que su arte continúe llegando e inspirando a generaciones de fanáticos, artistas y compositores de todo el mundo».

El legado de Bob Dylan puede contarse en más de 125 millones de discos vendidos, un Premio Nobel de literatura, entregado en favor de haber «creado nuevas expresiones poéticas con la tradición musical estadounidense; e incluso un Premio Óscar por la canción Things Have Changed».

El cantautor de 79 años de edad, tiene una carrera que desde los setenta no ha parado en cuanto a nuevas creaciones y giras incansables por el mundo. Dylan incluso rompió este año un silencio musical de casi ocho años, demostrando que, sin importar su edad, su imaginativa mente todavía esta activa como para crear una canción de 17 minutos de duración.