Buscarán prohibir armas en sets de cine

Home / Cine / Buscarán prohibir armas en sets de cine
Buscarán prohibir armas en sets de cine

Hollywood, 26 Oct (El Informador).- Los llamados para prohibir el uso de armas de fuego reales en los sets de Hollywood aumentaron el domingo, tres días después de que el actor Alec Baldwin disparó mortalmente contra una directora de fotografía durante el rodaje de una película en Estados Unidos.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió de un tiro en el torso el jueves cuando Alec Baldwin disparó una pistola utilizada como utilería en el western “Rust”, según un informe de la investigación preliminar, al que tuvo acceso la agencia informativa AFP.

Ayer una petición en el sitio web change.org que pide la prohibición de las armas de fuego reales en los rodajes y la mejora de las condiciones de trabajo de los equipos de filmación reunía unas 15 mil firmas.

“No hay excusa para que algo así ocurra en el siglo XXI”, dice el texto de la petición lanzada por Bandar Albuliwi, guionista y director.

“Es urgente abordar los alarmantes abusos (de la legislación laboral) y las violaciones de la seguridad que tienen lugar en los sets de rodaje, como condiciones innecesarias de alto riesgo y el uso de armas de fuego reales”, comentó Dave Cortese, senador de California . “Tengo la intención de presentar un proyecto de ley que prohíba las balas reales en los rodajes en California para evitar este tipo de violencia sin sentido”, aseguró.

La exitosa serie policial “The Rookie”, cuya trama se desarrolla en Los Ángeles, decidió al día siguiente del tiroteo prohibir toda la munición real en su set, según la revista especializada The Hollywood Reporter.

Horas antes de que el actor Alec Baldwin disparara un arma de salva que le dijeron era segura y causara una muerte, un miembro del equipo de cámaras que filmaba la película en la que él participaba abandonó el trabajo en protesta por las condiciones y problemas de producción que incluían aspectos de seguridad.

Las disputas en la producción de la película del Oeste “Rust” habían comenzado casi desde el principio a inicios de octubre y culminaron con el abandono del trabajo de siete miembros del personal de cámaras varias horas antes de la muerte de la cinematógrafa Halyna Hutchins, de 42 años.

El grupo de empleados había manifestado su disgusto con asuntos que iban desde los procedimientos a seguridad hasta sus alojamientos.

Durante un ensayo el jueves en el escenario en el lugar cinematográfico Bonanza Creek Ranch, en las afueras de Santa Fe, Baldwin utilizó una de tres armas de fuego que un especialista en armas, o “armero”, había colocado en un carrito afuera del edificio donde la escena era practicada, según expedientes judiciales.

Según documentos, un director adjunto, Dave Halls, tomó un arma de salva y la entregó a Baldwin, a quien indicó incorrectamente con un grito de “arma fría” que el instrumento no estaba cargado con cartuchos reales.

Cuando Baldwin jaló el gatillo, sin querer mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza, quien estaba a un lado de ella dentro de un inmueble de madera similar a una capilla.