Carlos Gotlib renueva WeHelp

Home / Entretenimiento / Carlos Gotlib renueva WeHelp
Carlos Gotlib renueva WeHelp

Ciudad de México, 6 May (Quién).- La idea de generar una aplicación móvil para ayudar a combatir el tema de inseguridad en México nació en la mente de Carlos Gotlib hace algunos años. “Fue en la época de Felipe Calderón, cuando estaba la inseguridad muy fuerte yo me cuestionaba cómo le hago si me pasa algo, cómo le aviso a la policía. Qué hacer en una situación de emergencia”, así fue como se le ocurrió desarrollar un botón de pánico que se convirtió con el tiempo en WeHelp.

Hace tres años se presentó la primera versión de la plataforma, en esta “cuando presionabas un botón notificaba a tus contactos de emergencia y también pedía auxilio a lo que nosotros llamábamos ayudantes cercanos, que en ese momento era cualquier persona de la comunidad que quisiera apoyar”. Estas dos acciones suponían para los usuarios sentirse cada vez más seguros en las calles de nuestro país, pero no era suficiente para los desarrolladores, por lo que continuó su trabajo en busca de mejorar. Actualmente WeHelp ya está en su tercera etapa y, sin duda, está mejor que nunca. Además de contar con un mapa en que compartes con todos tus contactos de emergencia tu ubicación en tiempo real y de mandar las notificaciones cuando se solicitan, como en sus versiones anteriores, ahora también detecta algunas irregularidades en tu rutina. Algo importante de destacar sobre la aplicación que se encuentra en plataformas IOS y Android, es que se trata de una opción para prevenir. “Llamar al 911 es algo que haces por reacción, acudes a ellos cuando ya te paso algo. Aquí lo que hacemos es cuidarte. El sistema conoce tu rutina, esto es automatizado, y si ve que hay algo fuera de tus actividades normales se contacta contigo. Por ejemplo, si es muy noche y no has llegado a tu casa, el sistema te envía una notificación preguntándote si estás bien”.

En caso de no contestar oportunamente a las notificaciones que hace la app, luego de unos minutos alerta a tus contactos de emergencia y ahora también a un guardaespaldas virtual, que es una de las nuevas mejoras de esta plataforma. Desde el inicio de WeHelp se creó una red de personas que estaban dispuestas a ayudar, ahora son llamados héroes, pero además se ha creado la figura del Guardaespaldas Virtual, una persona a quien puedes contactar en cualquier momento para que siga tus pasos, te acompañe a través de una llamada telefónica o te ayude a alertar a las personas que se requiera en caso de algún incidente. “Nuestro sistema de guardaespaldas virtuales, es gente que está 24/7 todos los días, para ayudarte en caso de que te sientas inseguro, son seres humanos reales que cuentan con un sistema hecho para ayudarte y ellos están entrenados para saber que hacer en cualquier situación. Por ejemplo: Si vas en Uber y te sientes inseguro, le picas el botón y tu guardaespaldas te puede monitorear en tiempo real. Si necesitas apoyo en sitio, tienen tu ubicación y mandan ayuda”, añade Carlos.

Actualmente la comunidad de WeHelp ya supera los 700 mil usuarios y entre ellos hay una larga lista de casos de éxito, pero así como se han dedicado a ayudar en este ámbito, ahora se busca que la app tenga un impacto social, por lo que acaban de aliarse con Hero, proyecto de David Samra que tiene como meta conectar empresas con más de 100 fundaciones. “Cuando entras a WeHelp vas generando puntos y la idea de estos es que envés de generar un beneficio propio, los puedes utilizar para proyectos sociales, ahí es donde entra Hero, hacemos alianzas porque hace falta que alguien pueda controlar el vínculo directo con las causas”, comenta Carlos. “Nosotros fungimos como vehículo para ayudar, el estar buscando las causas sociales puede desviar la atención de hacer nuevas funcionalidades en la app y lo que nosotros queremos hacer es ser más eficientes”, agrega David Samra. Como primer proyecto social, la app tiene en la mira reforestar 150 hectáreas en Valle de Bravo, pero esto es sólo el comienzo. “Queremos ayudar otras causas. Carlos tiene en la mira dar apoyo a las mujeres, educación, cáncer, etc. Pero lo más bonito es comenzar y avanzar orgánicamente”, finaliza.