Christopher Nolan llega a Universal

Home / Cine / Christopher Nolan llega a Universal
Christopher Nolan llega a Universal

Los Ángeles, 16 Sep (Cine Pemiere).- En un movimiento histórico, que quizás realmente no repercute en la historia de nadie, Christopher Nolan ha tomado sus trapitos para mudarse definitivamente a los cuarteles de Universal Pictures. Su divorcio parece ser oficial ahora que el abandono de hogar se ha convertido en un realidad, mientras que el director ya configura su nuevo filme, un capítulo en la historia de la Segunda Guerra Mundial que se centrará en el científico J. Robert Oppenheimer, quien creara la famosa bomba atómica que puso fin al holocausto.

Si bien, la noticia anterior ya era conocida, incluso con los rumores de un Cillian Murphy tomando el papel protagónico, la novedad es que el director ha encontrado un nuevo estudio para realizar su película. Según Deadline al final la contienda quedó entre Sony Pictures, MGM y Universal, éste último quien resultara el ganón en todo esta competencia. No existen más detalles sobre el acuerdo, pero es probable que fuera el británico que impusiera las condiciones del contrato antes de ser firmado.

Si recapitulamos, todo esto comenzó cuando Warner Bros anunció que todo su calendario fílmico del 2021 sería estrenado de manera simultánea en las salas de cine y en su plataforma streaming HBO Max. Una decisión que perjudicó a grandes y reconocidos cineastas de cuya ideología se extrae el tan famoso término «experiencia cinematográfica». Además de Nolan, fueron otros directores como Denis Villeneuve quienes protestaron ante la decisión. En palabras del buen Chris, muchos de estos creativos un día despertaron sin previo aviso para descubrir que su trabajo se había convertido en entretenimiento casero.

En el proceso, Chris Nolan llamó a HBO Max la peor plataforma streaming del mercado, lo que inmediatamente lo colocó a él y al estudio en un ring imaginario que fue construido y mantenido por los medios. Si bien, nunca existió confirmación de dicha enemistad, el director aseguró que buscaría realizar sus películas en otro lado y esa promesa fue cumplidael día de hoy con su nuevo casamiento con Universal.

Nolan ha realizado todas sus películas en Warner desde su Insomnia del año 2022, e incluyendo en el proceso grandes clásicos fílmicos como The Dark Knight (2008), Inception (2010) y Dunkirk (2017), una de las películas más nominadas al Óscar de su año. El caso de Interstellar (2014) es particular, ya que aquel clásico de ciencia ficción fue producido en realidad por Paramount, pero distribuido de manera internacional por Warner. Esto último en insistencia del director por involucrar a su estudio de cabecera de alguna u otra forma en su película.

Ahora que Christopher Nolan contrajo nupcias con Universal, sólo podemos imaginarnos lo detalles de su acuerdo. Desde luego resulta evidente que el cineasta escogió un estudio que todavía no cuenta con una plataforma streaming propia. En ese sentido Disney fue descartado automáticamente, aunque muchos apostaban porque Mickey Mouse sería el único capaz de aportar las cantidades monetarias que el director está acostumbrado a recibir.

MGM también fue otro caso que se hizo un lado con facilidad, sobre todo ahora que la casa del león rugiente prácticamente pertenece a Amazon Studios. Bajo esa lógica, muchos podrían argumentar que Universal tiene un acuerdo con Peacock para estrenar sus películas de forma simultánea a su proyección en las salas, sin embargo, el estudio no coloca allí cualquiera de sus obras. Para ejemplo uno de los mega éxitos taquilleros de la pandemia, Rápidos y Furiosos 9, que a la fecha no ha sido visto por ninguna plataforma.

Es probable que Christopher Nolan estuviera seguro de que Universal no estrenará su película en ningún otro lugar más que el cine. Y también es altamente probable que el estudio no haya puesto mayor objeción y que de hecho no se involucre demasiado en el desarrollo del filme, permitiéndole al británico la libertad creativa que y el respeto que se ha ganado con el paso de los años. En ese sentido, nada cambiará salvo el logo del inicio.

Su nuevo filme todavía no tiene un título oficial y el el casting de Murphy como protagónico, o «en un papel clave», como se manejó en los medios, todavía no es algo de lo que podamos estar seguros. Lo que supuestamente es real es que Nolan y Universal estarán listos para poner manos a la obra durante la primera mitad del 2022. Tenemos cine de Nolan en camino.