¿Cómo le fue a Avatar 2 en taquilla?

Los Ángeles, 20 Dic (Cine Premiere).- Tras más de una década de espera, los cines de todo el mundo por fin estrenaron la secuela de Avatar. El camino del agua se convirtió, como era de esperarse, en la película más taquillera a nivel mundial durante el fin de semana. Ahora que ya se tienen cifras exactas, comienzan a surgir dudas sobre su recaudación. ¿Qué tan exitosa es en comparación con la de su antecesora? ¿Será suficiente para la realización de las próximas secuelas? Aquí un breve análisis sobre la taquilla de Avatar 2.

En Estados Unidos y Canadá, la cinta de James Cameron debutó con un estimado de $134 millones de dólares (MDD). Aunque las cifras son 75% superiores a las de su antecesora, para muchos hay cierto sabor a decepción. ¿La razón? Disney esperaba, al menos, $150 MDD, mientras que otros analistas tenían sus predicciones en torno a los $175 MDD. Cabe mencionar que la película tiene una A en Cinemascore, empresa que realiza encuestas a la audiencia para valorar el recibimiento de las películas en cartelera. Dicha A demuestra una recepción sumamente positiva, y sumada a la temporada decembrina, podría ser indicador de caídas ligeras en las semanas por venir.

A nivel internacional, la muy larga película recaudó $307.6 MDD durante sus primeros días de exhibición (en algunos países estrenó desde el pasado miércoles), con $12.9 MDD provenientes de México (alrededor de $260 millones de pesos). En total, la taquilla de Avatar 2: El camino del agua asciende a $441.6 MDD (se esperaban 80 más). Ese acumulado es el tercer mejor estreno de una película hollywoodense durante la era COVID (solo detrás de Spider-Man: Sin camino a casa y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura), y el segundo mejor debut de 2022. El gran “pero” del fin de semana fue China. En ese mercado la secuela mostró una fuerte preventa, pero las restricciones y preocupaciones ante un nuevo rebrote de COVID hicieron que solo abriera con $57.1 MDD, lejos de las proyecciones iniciales.

En IMAX, El camino del agua recaudó $48.8 MDD provenientes de 1,543 pantallas en todo el mundo. Es el segundo mejor estreno en la historia del formato. Por su parte, las pantallas 3D contribuyeron con 66% de los ingresos a nivel mundial, demostrando que el formato aún es favorecido por el público cuando es bien utilizado.

De acuerdo con Deadline, la nueva aventura de los Na´vi tiene un presupuesto de $460 MDD (la película más cara de la historia). Por su parte, Variety afirma que es de $350 MDD. En ambos casos sin contar gastos de marketing. Si los datos son correctos, se necesitarían $1,000 MDD (al menos) para alcanzar el punto de equilibrio y comenzar a generar ganancias. Afortunadamente, el panorama luce alentador para los seres azules. A pesar de no cumplir con las expectativas, la temporada decembrina es la más lucrativa del año; por otro lado, El camino del agua no es el tipo de película que los fans corren a ver durante el primer fin de semana, así que no debería tener grandes caídas en las semanas por venir.

Además, la competencia es casi nula, prácticamente todos los estudios le tuvieron miedo a Avatar y muy pocas películas estrenarán en los próximos días. Solo la secuela de Gato con botas (que estrenará esta semana) apela a un público masivo. Las demás propuestas (Babylon y Whitney Huston: I Wanna Dance With Somebody) van dirigidas a un público exclusivamente adulto. En pocas palabras, James Cameron tiene todo para apoderarse, una vez más, de la Navidad y el fin de año.