Creed 3 rompe récords

Los Ángeles, 7 Mar (Cine Premiere).- Lo increíble sucedió. Desde que se anunció que Sylvester Stallone no estaría presente en Creed 3, muchos consideraron que la nueva película de la saga no tendría lo suficiente para triunfar en taquilla. Pero una gran campaña de marketing, genuino interés de la audiencia, y una buena película se mezclaron para llevar la franquicia a números impresionantes.

En Estados Unidos, Creed 3 debutó en el primer lugar de la taquilla. Lo hizo con unos magníficos $58.6 millones de dólares (MDD), y de pasó se convirtió en el mejor estreno no solo de su trilogía, sino de la franquicia Rocky en general. Como comparación, Creed y Creed 2 debutaron con $29.6 y $35.5 MDD respectivamente, mientras que todas las películas previas protagonizadas por Stallone se ubican por debajo de los $20 MDD.

Además, Creed 3 también representa el mejor debut de la historia para una película de deportes. Superó los $47.7 MDD de Golpe bajo: El fuego final, cinta que durante casi 18 años mantuvo el récord. La cifra es sorpresiva porque las estimaciones se ubicaban, al menos, 15% por debajo del resultado final; además, muchos creían que la ausencia del icónico Rocky Balboa podría afectarle. Sin embargo, la franquicia demostró ser más importante que cualquier actor.

Fuera de Estados Unidos, la cinta se embolsó $41.8 MDD provenientes de 75 mercados para un debut global de $100.4 MDD. En la mayoría de esos mercados también se trató del mejor debut de la saga. Actualmente, Creed 3 va 109% delante de la cinta original ($173 MDD finales), y 25% por encima de su antecesora ($214 MDD finales). En México, por ejemplo, debutó con $3 MDD y se adjudicó el primer lugar de la taquilla, derribando a Ant-Man and The Wasp: Quantumania.

¿Quiénes se verán beneficiados por estas cifras? En primer lugar, Michael B. Jordan. El intérprete de Adonis Creed debutó como director con esta película, y viendo sus excelentes resultados en crítica y taquilla, es obvio que varios estudios se pelearán no solo sus dotes como actor, sino también como cineasta. Jonathan Majors también se verá beneficiado, pues lleva varias semanas en el primer lugar de la taquilla gracias a sus roles antagónicos en Quantumania y, ahora, Creed 3.

Finalmente, muchos también reconocen el esfuerzo de Amazon Studios por darle a Creed 3 un gran lanzamiento en cines. En 2021, el estudio compró a MGM, compañía a la que pertenecen los derechos de esta trilogía. Tras ello, muchos esperaban que Creed 3 debutara directamente en streaming, pero Amazon Studios confió en el proyecto, le dio un presupuesto generoso ($75 MDD), y decidió lanzarla a lo grande, incluyendo varios formatos premium (IMAX, Dolby, etc.). El resultado fue completamente exitoso.