Daniel Godínez Nivón representará a México

Home / Entretenimiento / Arte / Daniel Godínez Nivón representará a México
Daniel Godínez Nivón representará a México

Ciudad de México, 16 Jun (Quién).- El artista mexicano Daniel Godínez Nivón representará a México en la edición número 23 de la Trienal de Milán , la cual tendrá lugar en el Palacio del Arte de la ciudad italiana del 15 de julio al 11 de diciembre, tiempo en el que se expondrá la muestra Ensayo de Flora Onírica. La propuesta artística contempla un jardín de flores y plantas que no existen en la realidad pero que pudieron ser creadas gracias a la ciencia y la tecnología. Un conjunto de niñas y adolescentes visualizaron en sus sueños y compartieron en el taller titulado Propedéutico Onírico, que se llevó a cabo en 2015 junto da vida a plantas y vegetación que no existen en la realidad, con la ayuda de la ciencia y la tecnología.

Daniel Godínez Nivón, ha desarrollado su obra a partir de un interés en la sabiduría indígena. Para este proyecto en particular recurrió a los saberes tradicionales de parteras de una comunidad triqui de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, donde realizó sesiones de trabajo colectivo en las que se exploró la posibilidad de compartir los sueños. Tras dos años de trabajo con botánicos e ilustradores y científicos que se unieron al equipo de estudio de esta flora soñada, buscaron la forma de recrearla como si existiera en el plano físico , obteniendo ilustraciones científicas, maquetas y animaciones 3D. El proyecto consiste entonces en una proyección holográfica de esta vegetación imaginada, basada en una técnica de ilusionismo que tiene sus raíces en el siglo XVI, proponiendo el sueño como motor de experiencia estética y simbólica. Daniel Godínez Nivón nació en 1985 en la Ciudad de México y es un artista cuya práctica está vinculada a procesos de participación social relacionados con el conocimiento, la educación y los saberes colectivos. Desde hace 13 años trabaja con distintas metodologías de producción y organización del conocimiento, especialmente con el tequio, una forma de trabajo colectivo en las comunidades indígenas de México, principalmente en Oaxaca. Su obra se ha presentado de forma colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el Museo Tamayo (ambos en México), en VanAbbe Museum en Países Bajos y en el Center for Contemporary Arts – CCA en Glasgow, Escocia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y artista residente en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos.

El artista compartió a través de su cuenta de Instagram que las plantas fueron soñadas por Leyva Elizabeth Bravo Escobar, Isabel Bravo Escobar, Teresa Bravo Escobar, Alejandra Raquel Medina, María Francisco Baltazar, Guadalupe Alvarado Alonso, Guadalupe Hernández del Ángel, Belén Hernández del Ángel, Wendy Cruz Rojas, Belén Guzmán Cruz, Karen García Benítez y Ximena Reyes Ríos; mientras que los botánicos y biólogos participantes fueron Jessica Esther Hernández Tapia, Martha Martínez Gordillo, Rosario Barrales Moreno, Ramiro Cruz Durán, Susana Valencia Ávalos, Aldi de Oyarzabal y Ernesto Velázquez Montes, Alfonso Castillo y Marco Antonio Pineda. La vigesimotercera Exposición Internacional lleva por tema Unknown Unknowns, An Introduction to Mysteries y busca dar respuesta a una serie de preguntas sobre los misterios de lo que todavía «no sabemos que no sabemos», a través de temas que van desde la evolución de las ciudades hasta los océanos, desde la genética hasta la astrofísica. En el encuentro participan artistas de 19 países. A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura Federal explicó que para elegir el proyecto participante el Instituto Nacional de Bellas Artes presentó un conjunto de propuestas seleccionadas por el Laboratorio Arte Alameda (LAA) y Ex Teresa Arte Actual (ExTAA), de obras relacionadas con el tema de la Trienal a un jurado. Este estuvo integrado por la subdirectora del LAA, Paola Gallardo; el director del ExTAA, Francisco Rivas ; el director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público/La Tallera, Willy Kautz; el subdirector de Programa de la Fundación Día en Nueva York, Estados Unidos, Humberto Moro , y el curador independiente Esteban King.