Danny Masterson es declarado culpable

Los Ángeles, 2 Jun (Cine Premiere).- Tras varios meses de juicio, el condado de Los Ángeles declaró culpable a Danny Masterson por dos de tres delitos de violación que se le imputaban. A pesar de los esfuerzos de su defensa, el jurado encontró los elementos necesarios para dictar un veredicto condenatorio en contra del actor, que ganó fama a nivel mundial por interpretar a Steven Hyde en el exitoso programa That ´70s Show.

Durante el tiempo que duró el desahogo de pruebas, Masterson se declaró inocente de violar a tres mujeres en su casa entre 2001 y 2003. Aún con el veredicto, el jurado encargado de la resolución no pudo alcanzar un acuerdo para un tercer cargo (el de noviembre de 2001). Por ello, sólo se le declaró culpable de dos. De acuerdo con Variety, una vez que se dictó el veredicto de culpabilidad, hubo reacciones notorias por parte de la familia del actor.

Tras darse a conocer el resultado, a Masterson se le custodió para ingresar a prisión. Si bien, no se dictó una sentencia formal, la jueza Charlaine Olmedo negó la petición de la defensa del actor. Philip Cohen, su abogado, pedía que éste permaneciera en libertad hasta que se le indicara cuántos años pasará encarcelado. Una de las víctimas emitió un comunicado expresando sus sentimientos tras escuchar la resolución del jurado.

“Estoy experimentando una serie compleja de emociones: alivio, agotamiento, fuerza, tristeza, sabiendo que mi abusador, Danny Masterson, enfrentará la responsabilidad por su comportamiento criminal. Estoy decepcionada de que no haya sido condenado por todos los cargos. Pero me consuela el hecho de que él, la Iglesia de la Cienciología, y otros, tendrán que rendir cuentas por sus abominables acciones”.

Otra de las víctimas, de cuya violación Masterson no fue encontrado culpable, se declaró “devastada porque ha eludido la responsabilidad penal por su conducta atroz en mi contra”. Sin embargo, agradeció que se hiciera justicia para las otras dos víctimas.

Un aspecto importante a destacar es la participación de la Cienciología en este caso. Según se reporta, Danny Masterson y las tres mujeres formaban parte de dicho culto cuando ocurrieron los casos. Ellas ellas buscaron ayuda por parte de directivos de la Cienciología, pero estos intentaron callarlas. También las disuadieron para no hablar con la policía y mostraron su respaldo hacia Masterson. Las víctimas afirman que lo sucedido en la corte servirá para demostrar “cómo la Cienciología y otros conspiradores permitieron y encubrieron el comportamiento monstruoso de Masterson”.

Durante los argumentos finales, el fiscal Ariel Anson afirmó que Materson drogó a las mujeres para aprovecharse y tener control físico sobre ellas. Sin embargo, el defensor del actor, aseguró que nunca existieron pruebas tangibles, como exámenes toxicológicos, que demostraran semejantes acusaciones.

Una nueva audiencia tendrá lugar el próximo 4 de agosto, donde se dictará una sentencia formal. Sin embargo, fuentes cercanas al caso afirman que podría enfrentar desde 30 años en prisión hasta cadena perpetua.