El reto para crear a Joe

Home / Portada / El reto para crear a Joe
El reto para crear a Joe

Los Ángeles, 11 Ene (El Informador).- Más allá del debate sobre el final de “Soul” y el maravilloso mensaje que trajo tras su estreno en Disney+, otro dato importante es la creación de los personajes y su influencia en la historia. Es por ello que Daniel López Muñoz, diseñador de personajes de la película, reveló cuál fue el mayor reto para crear desde cero a “Joe Gardner”, el protagonista.

Fue a través de una charla con los fans vía streaming donde Muñoz compartió parte de su experiencia en los casi 15 años que lleva trabajando para Pixar, y destacó que en “Soul” fue más sencillo crear porque ya conocía a Pete Docter —director del filme—, pues trabajó con él en “Up”.

Sin embargo, esto no fue un pretexto para que se pusiera a investigar sobre los detalles de la personalidad y físico que finalmente quedarían plasmados en “Joe”, tanto en su versión humana como la del alma.

“Me tuve que empapar obviamente de lo que es el jazz, muchos artistas de jazz, muchas referencias para tratar de encontrar una caricatura que sea a la personalidad que él (Docter) quería captar al público”, dijo Daniel. “Desde que él me formuló lo que él quería hasta que le gustó el primer dibujo de ´Joe´; fue una cosa de un par de días”. Conforme pasaba el tiempo de producción, —explicó Daniel— se iban modificando características físicas del personaje.

Para Daniel López, originario de España, el mayor trabajo en el personaje de “Joe” tuvo que ver con la cultura afroamericana, más específicamente inspirada en el “Harlem renaissance artists” (“movimiento artístico del renacimiento de Harlem”), pues el equipo de diseño quería plasmar estas características de “manera respetuosa”.

“Pero al mismo tiempo crear un personaje que fuera memorable, que fuera cómico también. Que pudiera tener momentos de humor, momentos serios”, dijo.

“Quería inspirar mi diseño en un poco de ese arte para pagar un poco de honra a los artistas que ya pasaron”.

La comedia, como parte del personaje, era importante para “Soul”, debido a que el alma “22” se mete en el cuerpo de “Gardner”, y entonces debían hacer cambios en su actitud y personalidad.

“Es otra forma de interpretar al personaje humano y las escenas en el hospital donde ya está metido en el cuerpo de él que ya son muy cómicas era algo que, desde que plasmé este dibujo que le gustó a Pete, siempre lo tuve en la mente de: ´ojalá y lleguemos hasta este punto´. Y los animadores, la verdad, que hicieron un extraordinario trabajo con él”, destacó.

Finalmente, para la versión del alma de “Joe”, el objetivo de comunicar con el personaje era más simple por su físico, sin dejar atrás sus distintivos que lo hacían humano.

Tras una serie de preguntas, Daniel López dijo que el estilo y las ideas son más importante que saber dibujar, aunque admitió que si uno desea trabajar en estudios como Pixar u otros, se da por hecho que sabes dibujar.”Es como respirar”.

“Ese es un tema de conversación que yo usualmente tengo con compañeros o gente fuera del hábito del cine, ¿no? Es más importante tener buena agilidad, buen estilo de dibujo en particular”, dijo. “Lo más importante realmente son las ideas que tengas en la cabeza”.

El diseñador recomendó a los seguidores de Disney y Pixar tres tips para poner en práctica la creación de personajes con base a su propia experiencia, cuando era joven e iniciaba su carrera.

*Siempre dibujar: Daniel dijo que esta es una parte fundamental para aquellos que deseen crear desde cero.
*Crear biblioteca mental: Una opción para alimentar la creatividad es “salir a la calle, sentarse en alguna esquina y ponerse a dibujar las caras o figuras completas de la gente que ves pasar”, dijo. La biblioteca se refiere a ideas sobre ojos, bocas, narices, y cualquier otra cosa que se les ocurra, para poner en práctica todo lo que se almacenó después.
*Ajustar tu estilo a otros estilos: “A mí me encanta moverme de un estilo a otro”, subrayó Daniel. La pasión por experimentar nuevas formas de plasmar ideas en el papel y que luego serán llevadas a la animación 3D.

El artista español prometió que compartirá más experiencias a través de sus redes sociales, algo que ha estado pensando desde hace tiempo.

“Soul”, dirigido por Pete Docter (“Intensamente”, “Up” y “Monsters, Inc.”) presenta a “Joe Gardner”, un profesor de música de una escuela secundaria cuya verdadera pasión es el jazz. “Joe” está a punto de conseguir la gran oportunidad de su vida de tocar para un cuarteto, pero un giro inesperado lo desvía de las calles y termina en “El Gran Antes”, donde ayudará a “22”, un alma que intenta encontrar su chispa.

La película tenía programado llegar en junio a las salas de cine, pero la pandemia impidió que esto sucediera, por lo que The Walt Disney Company decidió llevarla a la plataforma de Disney+ al igual que hizo con “Mulán” sin un costo extra para Latinoamérica.