Los Ángeles, 13 Jul (Cine Premiere).- Transcurridos casi dos meses y medio desde la inicio de la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), se dice que la estrategia de los estudios de Hollywood es dejar que se alargue y «se desangre» por sí sola.
La huelga comenzó el pasado 2 de mayo, posterior a que las conversaciones entre el gremio de escritores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no condujeran a un satisfactorio acuerdo de renovación de contrato. Evidentemente, su principal repercusión al interior de la industria ha sido el paro total en la producción y preproducción de proyectos carentes de guion. Pero a pesar de ello, Deadline supo esta semana que será mínimo hasta finales de octubre que la AMPTP busque renegociar con el WGA.
Según expuso un conocedor del punto de vista de los estudios y plataformas de streaming, ésta será «una huelga larga y van a dejar que se desangre». La creencia es que para octubre, la mayoría de los huelguistas se habrá quedado sin dinero; situación que obligaría a los líderes del WGA solicitar desesperadamente la reanudación de conversaciones con la AMPTP, aunque esto conlleve permitirle a los estudios dictar la mayoría de los términos de cualquier posible acuerdo.
«El objetivo final es permitir que las cosas se alarguen hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus departamentos y sus casas», dijo un ejecutivo a Deadline, lo cual fue confirmado por otras fuentes, e incluso una de ellas precisó que se trataba de «un mal cruel pero necesario». Un temor de los estudios es que ceder ante la presión de los guionistas sentaría un precedente desfavorable, pues motivaría a otros sindicatos a igualmente levantarse en huelga a la hora de la renovación de sus respectivos contratos.
También te podría interesar: Todas las películas y series afectadas por la huelga de guionistas 2023
Se dice que desde hace meses, incluso antes del inicio de la huelga del WGA, los estudios pretendían que ésta transcurriera sin dignarse a reabrir la conversación, en aras de reducir la fuerza y la confianza de los agremiados. La decisión de «quebrar al Sindicato de Guionistas» fue definitiva, en palabras de un ejecutivo, posterior a que los estudios recibieran una respuesta positiva de Wall Street en el contexto de la huelga.
De acuerdo al reporte de Deadline, hasta ahora ni los líderes del WGA han propuesto directamente a la AMPTP reanudar las negociaciones, ni los estudios de Hollywood han hecho una oferta pública para que los guionistas vuelvan a trabajar.