Ethan Coen sin Joel Coen

Home / Cine / Ethan Coen sin Joel Coen
Ethan Coen sin Joel Coen

Los Ángeles, 6 Ago (Cine Premiere).- Cuando se supo que Joel Coen estaría solitario en la silla de director con el filme venidero La tragedia de Macbeth, muchos se preguntaron qué habría llevado a su hermano Ethan a desistir del crédito. Nadie realmente pensó que estaría fuera del proyecto -ni de la dirección- sino que por alguna razón, en esta ocasión su nombre no resultaría adecuado para liderar los créditos. Sin embargo, las noticias recientes quizás esclarezcan un poco aquellos motivos que llevaron al cineasta a desaparecer del mapa y quizás esto solo tenga que ver con una cosa: el retiro.

Tal parece que a los grandes directores contemporáneos les ha dado por mostrarse interesantes y anunciar su retiro del cine. Paul Thomas Anderson barajó la posibilidad durante un tiempo; David Fincher desapareció por seis largos años; y Quentin Tarantino afirma que sólo regresaría a los rodajes si se tratara del tan deseado tercer volumen de Kill Bill. Ahora a la lista podría unirse Ethan Coen, el menor del dúo responsable de películas como Fargo. Según las revelaciones el cineasta por ahora se encuentra haciendo algo que le gusta y no planea regresar muy pronto a aquella posición detrás de la lente.

Antes de considerarlo un rumor habría que decir que la información proviene de un colaborador que es bastante cercano a Ethan y Joel Coen. El compositor Carter Burwell participó recientemente en un podcast de IW dedicado a la composición musical de cine y allí fue donde se le interrogó sobre las razones por las que la próxima película del mayor de los hermanos, sea responsabilidad íntegra de él, al menos en el campo de la dirección.

“Ethan simplemente no quería hacer más películas”, dijo Burwell. “Ethan se ve bastante feliz haciendo lo que hace ahora y no estoy seguro de qué es lo que Joel hará después de esto”.

Ethan y Joel Coen llevan más de una década consolidados como uno de los dúos más sólidos e identificables del mundo del cine. A pesar de que durante los inicios de su carrera en contadas ocasiones pudieron compartir el crédito de la dirección, la realidad es que cada proyecto que han lanzado desde entonces es debido a ambos. Fue por No Country for old Man, con la película que dio inicio a lo que parecía una pareja creativa inquebrantable que compartía espacio en cada poster y en cada secuencia de créditos. Además fue por aquella película que ambos ganaron la estatuilla dorada de los Óscar.

Ahora que sus caminos parecen divididos, el mismo Burwell invita a sus fans, a evadir por completo el camino de la desesperanza. El compositor nominado al Óscar por Carol (2015) menciona que aunque por ahora Joel se observa muy cómodo en lo que sea que está haciendo, no descarta la posibilidad de que tarde o temprano regrese a la dirección y nos regale de otra obra en compañía de su hermano.

“Ellos siempre tienen una tonelada de guiones que escribieron juntos y están apilados en varias repisas. Quizás regrese con alguno de ellos. He leído algunos de esos y son bastantes geniales. Todos estamos en la edad en la que simplemente no sabemos… podríamos retirarnos. Es un negocio impredeciblemente hermoso”.

Joel Coen está próximo a estrenar La tragedia de Macbeth que será protagonizada por Denzel Washington y Frances McDormand. Significará el regreso del director a las imágenes en blanco y negro, pero sobre todo a la dirección en solitario. La película se estrenará en el Festival de Cine de Nueva York y lo hará en grande, pues se trata de la cinta elegida para inaugurar el esperado evento cinéfilo.