Eugenia León frente al Grammy Latino

Home / Música / Eugenia León frente al Grammy Latino
Eugenia León frente al Grammy Latino

Ciudad de México, 6 Oct (El Informador).- Aunque el ranchero y el norteño no son géneros ajenos a Eugenia León, la cantante decidió llevar este gusto a un estilo más personalizado con “A los 4 vientos”, álbum doble en el que imprime el folclor y tradición mexicana, pero también da paso a nuevas voces y conceptos.

Tras saberse con una doble nominación en la próxima edición del Grammy Latino en las ternas de Mejor álbum ranchero y Mejor álbum norteño, reflexiona sobre el impacto que esta producción ha tenido desde que comenzó a trabajarlo en 2019, y aunque 2020 figuraba para llevarlo de gira, la pandemia la ha obligado a poner en pausa sus presentaciones, pero a la vez brindado acercamientos especiales con sus fans a través de redes sociales.

“Antes de que el disco saliera a la venta lo presentamos en el Palacio de Bellas Artes y siempre he tenido un público fiel, es gente que ha seguido mis distintos tipos de disco, he hecho diferente música. Cuando presenté esto, vi a la gente muy cómoda, a gusto, contenta”.

Eugenia León puntualiza que una de las principales consignas al hacer “A los 4 vientos” era darle un toque original muy a su estilo, por lo que no dudó en sumar a otros talentos como a El David Aguilar, y desde luego sumar a sus íntimas amigas como Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Regina Orozco, para dar paso a la canción ranchera feminista “¡Vivan las mujeres!”, y que la interpretación corriera a cargo de Rosalía León, por ejemplo.

“Le dio a estos dos volúmenes una cereza, un contraste. Sabíamos que hay muchas maneras de hacer ranchero, con Los Macorinos, pasar por el mariachi y llegar a la marimba Nandayapa, todo eso tenía sus asegunes, y la gente lo recibió perfecto. Con el volumen de norteño, grandes estrellas de esta música muy generosamente aceptaron cantar conmigo”.

Eugenia León señaló que ha tratado de llevar en sus posibilidades el aislamiento por la pandemia de manera tranquila, por lo que esperará lo necesario para retomar su agenda hasta que el panorama tenga más certidumbre, no obstante, recordó que de los momentos más complicados que ha vivido en los últimos meses, después de entrar a quirófano a principios de año, fue la muerte de su madre en meses pasados.

“Ahora no podemos planear absolutamente nada, la pandemia llegó como un chubasco y desmadejó los planes que pudiéramos haber tenido en el futuro. No puedo programar nada hasta saber que la gente puede ir a los conciertos, ya hicimos algunos en streaming (…) quizá esta historia la recordaremos con una sonrisa o un pequeño gesto de melancolía, porque se han ido varios seres queridos, mi madre falleció y es muy difícil”.

La idea de plasmar las diferentes etapas de su vida en un formato audiovisual es latente en Eugenia León, quien desea dar luz verde a su autobiografía en documental. Aunque este proyecto está en charlas, la cantante se expresa emocionada de poder compartir desde otra narrativa el impacto que la música le ha brindado.

“Sí lo hemos platicado mucho, pero se nos complicó todo en estos tiempos. Sí quiero hacer el documental, tengo muchos escritos, experiencias de personas a las que conocí, influencias musicales, mis etapas de vida, de cuando era niña, cuando descubrí la música, cuando las mujeres de mi familia tuvimos que salir de casa para buscar nuestro destino profesional”.