Fallece Ignacio López Tarso

Ciudad de México, 13 Mar (Cine Premiere).- El primer actor mexicano Ignacio López Tarso falleció este sábado 11 de marzo a los 98 años. Así lo confirmó su hijo Juan Ignacio Aranda.

El histrión se encontraba hospitalizado en Star Médica Roma en la Ciudad de México desde el pasado viernes 3 de marzo a causa de una neumonía y una oclusión intestinal.

Ignacio López Tarso es uno de los actores más reconocidos del cine, la televisión y la escena teatral de nuestro país. Nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y su primer acercamiento a la actuación fue a los ocho años, cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa. Aquel niño quedó tan impactado que decidiría estudiar años después en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con una trayectoria que se extendió por siete décadas, López Tarso se volvió un referente de la Época de Oro del cine mexicano gracias a su papel en Macario (1968), de Roberto Gavaldón. Participó en más de 100 obras en teatro, incontables producciones televisivas y medio centenar de películas, incluyendo Cri Cri, el grillito cantor (1963), El hombre de papel (1963), El gallo de oro (1964), Tarahumara (1965), La vida inútil de Pito Pérez (1970), El profeta Mimí (1972), Rapiña (1973) o Los albañiles (1976).

Su trabajo le hizo acreedor de numerosos reconocimientos, entre ellos, un premio Ariel como Mejor actor por Rosa Blanca en 1973 y un Ariel de Oro por su trayectoria fílmica en 2007. Además, obtuvo dos premios Golden Gate como Mejor actor por El hombre de papel y Macario; la medalla Salvador Toscano en 2012 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015.

Aparte de su trayectoria artística, se suma la sindical y política. López Tarso fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros.

Descanse en paz.