Gana documental mexicano en Biarritz

Home / Cine / Gana documental mexicano en Biarritz
Gana documental mexicano en Biarritz

Biarritz, 2 Oct (La Crónica de Hoy).- El documental mexicano Chavela Vargas ganó el Premio del Público y una mención especial del jurado en la 26 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el suroeste de Francia, anunció el jurado en la ceremonia de clausura del certamen.

Una representante de la distribuidora del documental en Francia recibió el trofeo en la gala de cierre del festival, celebrada en el auditorio de la Gare du Midi, principal sala del certamen vascofrancés.

La película, que en Francia será estrenada el 15 de noviembre próximo, es una coproducción de México y Estados Unidos de 90 minutos de duración. Dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, la cinta habla sobre la mítica artista de la canción mexicana.

Chavela Vargas, quien falleció en México en 2012, “se nos revela en este relato, compuesto por imágenes raras, como una mujer de vida iconoclasta y eterna” de acuerdo con la producción de la película.

El documental fue estrenado la mañana del sábado en el auditorio del Casino de Biarritz con una buena recepción del público y elogios de especialistas.

La cinta era la única de México que competía este año en el prestigiado festival junto al documental Los ojos del mar, del director José Alvarez.

Un total de 10 documentales de México, Guatemala, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Argentina y Cuba compitieron en el festival que comenzó el pasado 25 de septiembre y concluyo ayer de manera oficial.

El Premio al Mejor Documental fue para el filme brasileño Cine São Paulo, de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli.

La película La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, se alzó con el Abrazo, principal premio del vigésimo segundo Festival de Cine de América Latina de Biarritz, en el suroeste de Francia, informó la organización.

Rondón Córdova (Caracas, 1977) aborda en su cinta la compleja relación de un padre, Andrés, de 35 años, y su hijo, Pedro, de 12, quien intenta sobrevivir en el mundo violento que le rodea.

La familia sucede en el palmarés de Biarritz a Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante. El premio especial del jurado recayó en la película chilena Mariana, de Marcela Said.

Como recompensa, tanto La Familia como Mariana tendrán distribución en los cines franceses. El jurado dio una mención especial para el filme brasileño As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra.

La cubana Gabriela Ramos, de 17 años, fue considerada la mejor intérprete femenina por su papel en Últimos días en La Habana, mientras que el argentino Daniel Araoz se llevó el galardón en el apartado masculino por su papel en Una especie de familia.

El premio del público recayó en la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. El galardón concedido por el sindicato francés de la crítica del cine recayó en la venezolana La soledad, de Jorge Thielen Armand.

La argentina Centauro, de Nicolás Suárez, se alzó con el premio en la sección de cortometrajes, en la que el jurado hizo una mención especial a la colombiano-brasileña Damiana, de Andrés Ramírez Pulido.