Ghost, la sombra del amor; regresa

Home / Musicales / Ghost, la sombra del amor; regresa
Ghost, la sombra del amor; regresa

Ciudad de México, 7 Mar (Excélsior).- Luego de tres intentos de mantener el telón abierto a lo largo de la pandemia por covid-19, el musical Ghost, la sombra del amor tuvo su estreno esta semana con un mensaje de esperanza y amor.

Fue el 16 de diciembre de 2020, en plena pandemia, cuando la versión teatral basada en el filme de 1990, abrió por vez primera su telón en México. Al día siguiente tuvo que cerrar sus puertas, precisamente por el alza en los contagios y el cierre de teatros.

El 25 de marzo de 2021, la productora Mejor Teatro lo volvió a intentar; iluminó la marquesina y, en el trayecto del año, incluso celebró 100 representaciones. Debido a la crisis humanitaria y teatral, nuevamente la temporada quedó en pausa.

Dicen que la tercera es la vencida y que el gran estreno estaba por venir. Y así fue.

Con un elenco renovado, encabezado por Paulina Goto, Felipe Flores y el español Christian Escuredo, como Molly, Sam y Carl, respectivamente, sin olvidar el emblemático personaje de Oda Mae Brown, recreado por la actriz y comediante Lorena d’ la Garza, Ghost dio la tercera llamada este 2022 para reencontrarse con el público a través de una historia que habla de magia, de fantasmas, de la vida y la muerte, pero sobre todo de revalorar lo que dejaron en nosotros los seres amados que perdieron la vida.

Paulina Goto, quien regresa al teatro musical tras nueve años de ausencia, luego de Vaselina (2013), se mostró satisfecha por representar un personaje como Molly, quien se enfrenta al asesinato de su amado, a su propio duelo y al descubrimiento de lo que realmente sucedió.

Ha sido un regalo. He disfrutado muchísimo todo el proceso de construcción del personaje, irla descubriendo, hasta ahora. Pasa que uno empieza a dar funciones y sigue descubriendo cosas y eso es hermoso. Uno termina imprimiéndole su propia interpretación de lo que ya está hecho
y escrito.

Lo que me gusta de Ghost es la manera en la que se aborda la pérdida, porque es muy esperanzador. No estamos acostumbrados a hablar de la muerte, cuando es igual que nacer, un proceso totalmente natural de la vida, y creo que hace falta estar más preparados y hablar más de ello, porque es
un cambio.

Ésta es una historia abordada desde la esperanza. Incluso hay una frase en la obra que dice que ‘todo el amor siempre se queda contigo’. Todas las personas, seres queridos que amamos, que ya no están aquí físicamente, todo el amor y lo que sí hiciste, lo que disfrutaste y compartiste, siempre se queda. Eso está muy lindo. Cada quien, en el público, se llevará algo, es lo bonito del teatro, que cada quien tome lo que puede ver y que necesite de la obra”, destacó Paulina Goto a Excélsior.

Felipe Flores, quien recrea a Sam, señaló que la obra es pertinente, porque muchas personas perdieron seres queridos en la pandemia, por lo que este musical les conmoverá el corazón.

Toca el tema de la muerte y el soltar a tus seres queridos, el tener paz. Estamos en un momento muy delicado en el mundo, así que queremos que el público se olvide un poquito de los problemas personales, nacionales e internacionales”, dijo Flores.

Carlos Fonseca, quien alternará los personajes de Sam y Carl, precisó que el lenguaje teatral hace de esta historia una experiencia diferente.

Nos conecta con la historia que ya todos conocemos, pero también con nuestro pasado. La nostalgia la apreciamos mucho, porque nos hace recordar estas grandes historias de amor. Verla ahora en el teatro, de cerca, con esta producción increíble que transporta la magia y ver cómo este fantasma atraviesa las paredes, levita y mueve cosas, serán cosas que les sorprenderán. Si no vieron la película, qué mejor momento para que conozcan esta historia”, acotó Fonseca.

El actor español Christian Escuredo, quien será el antagónico Carl, se mostró agradecido de incursionar en el teatro en México, tras formar parte de compañías como Priscilla, reina del desierto, en Madrid.

Es una aventura personal y profesional. Es un momento en el que hay que reconciliarse con el amor, la muerte y con nosotros mismos. Hoy, esta compañía de Ghost me arropa aquí”, concluyó.