Guillermo del Toro apoya streaming

Home / Cine / Guillermo del Toro apoya streaming
Guillermo del Toro apoya streaming

Cannes, 26 May (Cine Premiere).- Finalmente Guillermo del Toro ingresó al debate del cine en su estado actual, frente a la ola titánica del streaming . Durante su aparición por el Festival de Cannes, el director reflexionó sobre la desaparición de los viejos formatos físicos y la llegada de otros nuevos. Allí junto con otros colegas cineastas llegó a la conclusión de que el momento que vive el séptimo arte no es sostenible. Afirmó que irremediablemente tiene que cambiar.

Para ejemplificar (vía), el tapatio comparó este momento con la época en la que el cine realizó su transición a la imagen con sonido por allá de los años veinte. La pandemia fue sobre todo aquel catalizador histórico que produjo un cambio considerable en la relación que tiene ahora el espectador con la pantalla. Lo que nos lleva a preguntarnos hacia dónde se dirige.

“Hay muchas respuestas a lo que es el futuro. El que conozco no es el que tenemos ahora mismo. No es sostenible. En muchos sentidos, lo que tenemos pertenece a una estructura más antigua”, dijo del Toro. “El cambio es profundo. Estamos descubriendo que es mucho más que el sistema de entrega lo que está cambiando. Lo que está cambiando es la relación con la audiencia. ¿Lo mantenemos, o lo buscamos y somos aventureros?»

Como probablemente cualquier cinéfilo chapado a la antigua, el director lamentó la pérdida del formato casero. Aquellos coleccionistas amantes de los estantes repletos de películas, ahora observan con complicación continuar con una actividad que cada vez reduce más sus opciones. Del Toro es uno de ellos, pero además observó que la desaparición de los formatos tangibles ha generado una sobre producción explosiva de contenidos.

Ahora es un algoritmo el que realiza la curación de todo lo que vemos. Un algoritmo que realiza dicho trabajo a la velocidad de la luz, sin dar tiempo al cinéfilo de sopesar las opciones y descubrirlas por si mismo con mayor detenimiento. El creador de El laberinto del fauno cree que lo anterior ha ocasionado que cada vez se vean todavía menos películas que antes. Una resultado contradictorio.

«Estamos en el presente perdiendo más películas del pasado más rápido que nunca. Parece que no lo estamos, pero la mera desaparición de los medios físicos ya está haciendo que las corporaciones seleccionen lo que vemos, más rápido para nosotros”, explicó. «Todo el mundo está trabajando. Todo el mundo está haciendo una serie de televisión, un anuncio, un vídeo, un reportaje. Producimos más que nunca y podemos mirar menos que nunca. Todos en esta sala aún tienen que ponerse al día con 20 películas, 10 series de televisión, 50 comerciales, todos estamos atrasados. En cierto sentido, tenemos un tren que se mueve más rápido y todos corremos fuera de él tratando de subirnos en algún momento».

Del Toro continuó diciendo que «dónde estamos como cine, y el estado en el que nos encontramos es responsabilidad de los distribuidores, exhibidores, cineastas y creadores. Tenemos que preguntarnos dónde está rota la comunicación, dónde podemos repararla».

A pesar de lo anterior, Guillermo del Toro no considera que el streaming le haga un daño al cine. De agradeció a Netflix por la oportunidad de permitirle contar su propia visión de «Pinocho». Sin embargo, reflexionó sobre lo que significa el cine en este momento y la importancia de entender qué es una película. «¿Estamos discutiendo sobre el tamaño de la pantalla o el tamaño de las ideas?».

Al final, con respecto a la pandemia, el director afirmó que el mundo sobrevivió a la crisis gracias a tres cosas: la comida, la medicina y las historias. En ese sentido aseguró que su oficio y el de sus colegas, resulta en algo su suma importancia. «Estuvimos participando muy activamente para llegar a donde estamos. El cine como fenómeno, como fenómeno cultural, ha cambiado de importancia», concluyó.