Los Ángeles, 4 Mar (Quién).- La gala de los premio Oscar presentará mensajes pregrabados de los ganadores en ocho categorías, en un intento de dinamizar la ceremonia, informaron los organizadores. Algo que no le gustó al cineasta mexicano, Guillermo del Toro, quien recurrió a sus redes sociales para criticar la polémica medida. «Debo decir que si algún año era el año para pensarlo, este no es el año para no escuchar sus nombres en vivo en los Oscar. Este es el año para decirlos y decirlos fuerte. No deberíamos hacerlo este año; no deberíamos hacerlo nunca, pero no este año… Y debemos decir que este… 2021 fue un gran año para las películas», escribió del Toro.
La decisión fue tomada para «priorizar a los televidentes» y permitirá ceder más tiempo a las presentaciones musicales, los cuadros cómicos y los tributos, explicó el presidente de la Academia, David Rubin en un correo electrónico dirigido a miembros y nominados. Los ratings televisivos de la mayor ceremonia de premios de Hollywood han caído de forma dramática en los últimos años. La edición de 2021 fue vista por apenas 10 millones de telespectadores, una merma de 56 por ciento en comparación con el año anterior, que ya marcaba el peor récord de audiencia de la gala. Ocho premios «serán inicialmente presentados en el teatro Dolby una hora antes de que comience la transmisión en vivo», y los destaques editados serán «encajados perfectamente en el programa», dice el correo electrónico. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha analizado en otras ocasiones la posibilidad de reducir del número de categorías en la transmisión en vivo, e incluso recientemente juntaron los premios de «Mezcla Sonora» y «Edición Sonora» en un único Oscar . Pero los intentos anteriores no fueron recibidos con simpatía, especialmente entre quienes trabajan en las categorías técnicas como edición, maquillaje y estilismo, que temen que un momento que puede definir sus carreras pase desapercibido. Estas categorías ahora serán pregrabadas, junto con los premios para partitura original, sonido, diseño de producción, cortometrajes documentales, cortometrajes de animación y cortometrajes de acción real. El correo electrónico de Rubin enfatiza que «cada cineasta y artista en cada categoría seguirá teniendo el «momento Oscar » de celebración que se merece en el palco del Dolby, frente a un público exaltado». Esta medida dejará «más tiempo y oportunidad para que la audiencia se compenetre con la gala a través de los cuadros de comedia y de música, con los clips de películas y con los tributos. Para los televidentes en casa, el flujo del espectáculo no cambia, aunque será más ajustado y dinámico con este nuevo ritmo», agregó.
Un miembro de la Academia, que habló bajo anonimato, le dijo a AFP que «decisiones difíciles y cambios duros de aceptar son necesarios y tienen que ser ejecutados», abundó en que los miembros «comprenden la comunicación» de Rubin . «Considerando el reciente declive de la audiencia televisiva de los Óscar, el espectáculo debe evolucionar pensando en el futuro de la gala, así como de la Academia», comentó. Este no fue el único cambio introducido por la Academia este año para impulsar la audiencia. La 94ª edición de los premios de la Academia también incluirá el «favorito de los seguidores», un premio para la película más popular votada por los tuiteros. Este anuncio se produjo luego de que fueran reveladas las nominaciones que dejaron por fuera de las categorías principales a varias de las producciones taquilleras el año pasado, incluyendo Spider-Man: sin camino a casa y Sin tiempo para morir . «Los nominados que tenemos aquí, la mayoría de los que tienen aquí esta noche, (trabajaron) contra muchas, muchas dificultades y no hacemos (películas) solos. Las hacemos juntos, y la gente que las hizo con nosotros lo hizo arriesgándolo todo en una pandemia, presentándose, cumpliendo el día, un poco en un milagro», expresó Del Toro . También, la ceremonia del 27 de marzo será conducida por las comediantes Wanda Sykes , Amy Schumer y Regina Hall , después de tres ediciones sin un anfitrión.