Habrá serie secuela de Blade Runner 2049

Los Ángeles, 14 Feb (Cine Premiere).- En otoño de 2021, el prolífico cineasta Ridley Scott confirmó que el universo de los replicantes —que él llevó por primera vez a la pantalla grande en 1982— se expandiría mediante una nueva serie televisiva. Él platicaba que sería una tirada inicial de máximo diez episodios, y que incluso ya existía un guion piloto, además de una biblia del show completo. Sin embargo, nada fue dicho sobre exactamente qué vínculo tendría con las películas anteriores… Pero ahora, llegan reportes de que este proyecto fungirá como secuela de Blade Runner 2049, el largometraje de 2017 que dirigió Denis Villeneuve.

De acuerdo a Deadline, la venidera serie live-action cuenta con el abrigo de Amazon Studios y la intervención de Ridley Scott, quien ejercerá la labor de productor ejecutivo. E incluso podría ocupar la silla de dirección, dependiendo de cómo evolucione el proyecto. Por lo pronto, actualmente la compañía está contemplando posibles fechas de producción y movilizando toda su maquinaria para tener listos los guiones.

El show estará ambientado cincuenta años después de los eventos de Blade Runner 2049. De hecho, llevará por título Blade Runner 2099. En la producción, evidentemente también participa Alcon Entertainment, compañía que posee los derechos de la emblemática franquicia desde 2011. Silka Luisa —showrunner de la serie Shining Girls con Elisabeth Moss— está acreditada como guionista y productora ejecutiva.

Blade Runner 2099 será el primer show de la franquicia en formato live-action. En el ámbito televisivo, apenas en 2021 vio la luz Blade Runner: Black Lotus, una coproducción de Crunchyroll y Adult Swim. Se trata de una serie animada (disponible en HBO Max Latinoamérica) que se sitúa en el año 2032, Los Ángeles, y sigue la historia de una mujer replicante con un objetivo desconocido. La voz original de la protagonista corresponde a Jessica Henwick, quien viene de participar en la película Matrix Resurrecciones.

En lo concerniente a 2099, todavía no se revela información sobre sus personajes o historia, más allá de su temporalidad. De cualquier modo, podemos anticipar que será una gran apuesta para Amazon Studios en la irrefrenable guerra del streaming. Para atraer a sus suscriptores, la plataforma Prime Video ha optado por anteponer producciones de fantasía y ciencia ficción; por consiguiente, nada mejor que presumir un título tan icónico como Blade Runner entre sus contenidos originales. Y a esto se suma la futura serie Los Anillos del Poder de Amazon, que igual va dirigida a un sinnúmero de fanáticos alrededor del mundo; en este caso, amantes del épico universo de El señor de los anillos.

La serie secuela de Blade Runner no es el único proyecto televisivo —actualmente en desarrollo— que parte de un universo cinematográfico engendrado por Ridley Scott. También destaca el show Alien, anunciado en diciembre de 2020, misma que Noah Hawley (Fargo) comandará para la cadena FX.

La cinta ochentera Blade Runner está actualmente disponible en el catálogo de HBO Max Latinoamérica. Por su parte, la secuela Blade Runner 2049 la encontrarán dentro de los contenidos de Netflix Latinoamérica.