Los Ángeles, 11 Ago (Cine Premiere).- A pesar de haber sido sumamente controversial —por su tratamiento narrativo y galardones recibidos— la biopic del mítico Freddie Mercury devino un éxito taquillero colosal, al recaudar cerca de $912 millones de dólares a nivel global. Semejante trasfondo de Bohemian Rhapsody (2018) bastaría para que cualquier estudio fílmico ponga sobre la mesa la posibilidad de una secuela o precuela enfocada nuevamente en el vocalista de Queen. Y si bien a lo largo de dos años han sido desmentidos los rumores en torno a una segunda película, ahora sabemos mediante una fuente muy fidedigna que el hipotético proyecto podría volverse una realidad.
Durante un reciente Instagram Live (vía), el guitarrista de Queen, Brian May, aseguró que «sí hemos estado buscando ideas» para una secuela de Bohemian Rhapsody. Recordemos que May se desempeñó como consultor y productor ejecutivo musical para la cinta de 2018, misma que habría sido más taquillera que el aclamado clásico Lo que el viento se llevó, lo cual el músico quiso resaltar en su declaración.
«Va a ser difícil darle continuidad [a Bohemian Rhapsody] ya que ninguno de nosotros podría haber predicho cuán masiva iba a ser«, expresó. «Pusimos mucho corazón y alma en hacerla y nadie podría haber predicho [su éxito], considerando que fue más grande que Lo que el viento se llevó. Pero sí, estamos pensando que tal vez [una secuela] podría suceder, pero tendría que ser un gran guión. Tomará un tiempo darme cuenta de eso».
Los rumores en torno a una secuela comenzaron en marzo de 2019, posterior a que el director de videos musicales de Queen, Rudi Dolezal, afirmara que «ha sido fuertemente discutida» la idea de una continuación. Incluso señaló que ésta podría tomar como punto de partida el concierto Live Aid de 1985 (evento retratado en la secuencia final de Bohemian Rhapsody). Sin embargo, el productor Graham King eventualmente desmintió cualquier reporte sobre que un secuela estuviera gestándose.
Un año después, el mismo Brian May confesó que aunque sí sucedieron pláticas, prevaleció la creencia de que «ahora no es el mejor momento», probablemente haciendo alusión al contexto pandémico que ya se vivía en aquel entonces. Por otro lado, el guitarrista reconoció no sentirse motivado por las ideas que ya circulaban para una segunda película, provenientes de Rami Malek, quien dio vida a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. El ganador del Óscar proponía abordar la infancia del afamado cantante —a modo de precuela— o su relación sentimental con Jim Hutton, a la par de su batalla contra el sida.
«No creo que eso sea muy motivador. No digo que sea imposible, porque hay una gran historia ahí, pero no sentimos que esa sea la historia que queremos contar por el momento», declaró May en mayo de 2020.
Bohemian Rhapsody recibió en 2019 cuatro premios Óscar, incluyendo el de Mejor actor para Malek y el de Mejor edición. Este último galardón propició fuertes críticas, en particular por un video viral donde se analizó una secuencia específica de la película, en aras de demostrar el pésimo montaje que ahí se evidenciaba.