Henry Selick critica a Tim Burton

Home / Cine / Henry Selick critica a Tim Burton
Henry Selick critica a Tim Burton

Los Ángeles, 3 Nov (Cine Premiere).- Todo el mundo recuerda El extraño mundo de Jack y suele asociarla al nombre de Tim Burton, aunque la película en realidad fue dirigida por Henry Selick. El cineasta enfocó su carrera cinematográfica en ese tipo de animación extravagante que guarda una historia y personajes con mucho corazón. Pero que en medio tiene diseños ciertamente traviesos y poco convencionales.

Muchos podrán decir que aquel también es el registro particular de Burton, pero nada más alejado de la realidad. Si bien, habría que dejar en claro que la historia original y el diseño de los personajes principales en El extraño mundo de Jack fue creado por el buen Tim, el resto de la película, la animación y toda la vida que adquirieron las marionetas a partir del stop motion provienen de la imaginación de Selick.

Cuando A.V. Club le preguntó a Henry Selick sobre esta confusión común, él la consideró injusta. Especialmente, porque afirma que gran parte de la magia de la película al final ocurrió sobre todo gracias a Danny Elfman. Si alguien tendría que compartir el crédito con él, afirma, definitivamente sería el famoso compositor.

“Por supuesto, si le preguntas a Danny Elfman, bueno, esa es su película”, dice Henry entre risas. “Cuando terminamos la película, fue muy divertido porque se acercó a mí y me dio la mano. ‘¡Henry, has hecho un trabajo maravilloso ilustrando mis canciones!’ Y lo dijo en serio, y me encantó. Me encantó”.

Sin embargo, en lo que concierne a Tim Burton, Henry Selick considera que se le da mucho más crédito a él que a su propia labor como director. Confiesa que aquella suposición errónea de que Burton es el director de El extraño mundo de Jack todavía le ayuda a ganar algunas cuantas apuestas en los bares.

“Eso fue es un poco injusto porque no se llamó El extraño mundo de Tim Burton hasta tres semanas antes de que se estrenara la película”, explicó Selick. “Y me habría parecido bien, si eso fuera lo que firmé. Pero Tim estaba en Los Ángeles haciendo dos largometrajes mientras yo dirigía esa película. Y quiero decir que Tim es un genio, o ciertamente lo fue en sus años más creativos. Siempre pensé que su historia era perfecta, y él diseñó los personajes principales. Pero fuimos yo y mi equipo los que les dimos vida”.

Henry Selick más tarde se hizo de su propio nombre con otros proyectos como Coraline y la puerta secreta. La historia de una niña que descubre un mundo alternativo en donde sus padres existen en una versión más oscura encandiló a varios. Aquel proyecto animado también llegó a los cines con un éxito inmediato, pero de nueva cuenta el crédito se refirió hacia otro lugar.

Coraline está basada en una historia escrita por el autor Neil Gaiman publicada en 2002. La película llegó a los cines en 2009 y todo el mundo aplaudió inmediatamente el trabajo de Gaiman, quien siempre ha cobrado su justa relevancia en cada proyecto audiovisual basado en sus creaciones.

Ahora Henry Selick estrenó Wendell & Wild, un nuevo filme animado hecho en colaboración con Jordan Peele. El director de ¡Nop! funge como coguionista y productor de la cinta. Y una vez más el foco atención ha recaído en lugar equivocado.

“Por ejemplo, Coraline se basa en un libro realmente bueno de Neil Gaiman. Eso no ha hecho daño”, continúa Selick. “En esto, mi colaborador es Jordan Peele, y esa es la razón por la que pudimos organizar esto. Así que realmente me gusta colaborar. Pero yo soy el que dirige el equipo para hacer la película”.

Wendell & Wild llegó a Netflix el 28 de octubre. Por otro lado, El extraño mundo de Jack se puede ver a través de Disney Plus.