Humberto Busto prepara podcast

Home / Entretenimiento / Humberto Busto prepara podcast
Humberto Busto prepara podcast

Ciudad de México, 16 Mar (La Jornada).- Una invitación a jugar con la imaginación significa el alucinante podcast Gumaro de Dios: El caníbal, en el que Humberto Busto interpreta y se adentra en la mente de un asesino confeso.

La serie, de seis episodios, que se estrena este 15 de marzo en la plataforma Podimo, con investigación, guion y narración de Alejandro Almazán, recrea en una experiencia de sonido envolvente la historia de un joven mexicano que en diciembre de 2004 mató a su compañero y luego se comió algunos órganos, músculos y huesos.

Busto contó a este diario sobre el reto de interpretarlo: “Llegué a ver unas entrevistas, existen muy pocas y realmente quise acercarme con el mayor respeto y sin ningún enjuiciamiento previo, pues es evidente que su acción fue absolutamente violenta y criminal, que merece ser castigada y juzgada; pero a nivel humano y, como actor, siempre tratas de entender a estos personajes.

Me movió redescubrir la infancia de Gumaro y la precariedad económica en que vivió. Esto, cómo actor te llena de capas, que te permiten entender que no es un acto que aparece en sí mismo, el hecho del canibalismo, sino es producto de muchas cosas. Incluso, la falta de entendimiento de su identidad sexual o una obligatoriedad de ir a la milicia y convertirse en un técnico absoluto de la violencia física, explicó Busto.

Traté de ponerme en los zapatos del personaje y decidimos Almazán y yo no hacer una interpretación mimética, sino aprovechar este sistema binaural para generar un espacio sonoro representativo de su psique, de sus emociones, contradicciones y voces interiores. Tratar de hacer un mapeo, que en este caso, el escucha pueda percibir y le llegue al cuerpo, a partir, de meterse en la cabeza de Gumaro.

Gumaro de Dios: El caníbal, con soundtrack de Pepé Mogt, estará disponible en la plataforma Podimo en un episodio por semana.