Indiana Jones 5: Primer vistazo

Home / Cine / Indiana Jones 5: Primer vistazo
Indiana Jones 5: Primer vistazo

Londres, 22 Nov (Cine Premiere).- Existen sagas que es difícil dejar ir. A pesar de que el famoso arqueólogo (que de arqueólogo no tiene mucho) tiene muchos años de existencia el mundo se resiste a dejarlo ir. Pero Harrison Ford está listo para despedirse del personaje con Indiana Jones 5, cuyo misterio circundante no hace más que elevar nuestras expectativas. Aquí todo lo que sabemos sobre la producción:

De acuerdo con Empire, la película (aún sin título oficial) estará ambientada en 1969 en el contexto de la carrera espacial. Sin embargo, los esfuerzos estadounidenses por vencer a los rusos traen consigo algunas verdades incómodas para Indy. Y es que muchos de los científicos detrás del programa espacial tienen antecedentes nazis, sus enemigos jurados. Nuestro héroe tendrá que descubrir las intenciones ocultas en su involucramiento en este esfuerzo de exploración.

Girar la atención de Indiana Jones a las estrellas, un individuo que siempre ha estado interesado en los secretos de la Tierra, lo hará sentir aún más como un hombre “fuera de tiempo”. Al mismo tiempo, el director James Mangold anticipa que no huirán del hecho de que esta podría ser su última aventura.

“Se volvió muy importante para mí descubrir cómo hacer de esta una película sobre un héroe en el ocaso”, dijo el cineasta a Empire. “Yo traje al guion los problemas sobre la edad de Indy, que no eran cosas que pensé que se estaban abordando en el material que se estaba desarrollando antes. Había chistes sobre ‘viejos’, pero el material en sí no se trataba de eso. Para mí, cualquiera que sea tu mayor desventaja, debes volar directamente hacia eso. Si tratas de fingir que no está ahí, terminas recibiendo hondas y flechas todo el camino”.

Indiana Jones 5 será la primera película de la saga que no estará dirigida por Steven Spielberg. Es el cineasta neoyorkino James Mangold quien salta al ruedo, mejor conocido por películas como El tren de las 3:10 (2007), Logan (2017) y Ford v Ferrari: Contra lo imposible (2019). Un currículo que indica que puede ser un excelente creador de blockbusters, pero con historias maduras y emotivas.

El guion definitivo fue configurado por el propio Mangold en colaboración con los hermanos Jez y John-Henry Butterworth, con quienes coescribió Ford v Ferrari, y quienes también comparten créditos en películas como Al filo del mañana (2014), I Feel Good (2014) y Flag Day (2021).

La fotografía estuvo a cargo del nominado al Óscar Phedon Papamichael (Ford v. Ferrari), mientras que la banda sonora será tarea nuevamente del gran John Williams. El nonagenario compositor afirmó meses atrás que Indiana Jones 5 podría ser la última composición cinematográfica de su carrera.

La película tiene como productores a Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel. El rodaje contó con locaciones en todo Reino Unido, Italia y Marruecos.

Desde luego Harrison Ford está de regreso para interpretar al protagonista. Aunque advirtió no hace mucho que será la última vez que lo haga. Lo anterior quiere decir que el estreno de Indiana Jones 5 también signifique probablemente del desenlace de la saga, al menos como la conocemos.

La coprotagonista de la cinta será Phoebe Waller Bridge (Fleebag) como Helena, la ahijada de Indy. John Rhys-Davies volverá como el profesor Sallah Mohammed Faisel el-Kahir, a quien no interpretaba desde Indiana Jones y la última cruzada en 1989. Y el gran antagonista no es otro más que Mads Mikkelsen (007: Casino Royale), cuyo personaje Voller está inspirado parcialmente en el nazi de la vida real convertido en ingeniero de la NASA, Wernher von Braun. ¿Estaremos ante uno de los mejores villanos de la saga?

Antonio Banderas (La máscara del zorro), Shaunette Renée Wilson (The Resident), Boyd Holbrook (Logan), Thomas Kretschmann (El pianista) y Toby Jones (Capitán América y el soldado del invierno) también formarán parte del reparto.

“[Indiana Jones 5] está llena de aventuras, llena de risas, llena de emoción real. Y es compleja y astuta”, le dice Ford a Empire. “La filmación fue dura, larga y extenuante. Pero estoy muy contento con la película que tenemos”.

Indiana Jones 5 está programada para llegar a los cines el 30 de junio del 2023.

La revista Empire compartió en exclusiva las primeras imágenes de Indiana Jones 5.