Isaac Hernández presenta Expresiones

Guanajuato, 12 Abr (Excélsior).- El bailarín mexicano Isaac Hernández realizará su espectáculo Expresiones. Tradición, creatividad, innovación en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en Guanajuato, el sábado 1 y el domingo 2 de julio, con obras coreográficas que incluirán ballet clásico, danza contemporánea y tap, así como el estreno en Latinoamérica de Blake Works II (The Barre Project) del reconocido coreógrafo William Forsythe.

Así lo anunció Hernández, primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse, quien adelantó que el programa incluirá la participación de bailarines como Tiler Peck, Sasha de Sola, Brooklyn Mack, Nikisha Fogo, Roman Mejia, Katherine Barkman, Lex Ishimoto y su hermano Esteban Hernández.

«Este proyecto me emociona porque vendrá un gran estreno, una pieza que se creó el año pasado, durante la pandemia”, comentó el bailarín, entre el coreógrafo William Forsythe –la leyenda que Rudolf Nuréyev eligió como residente de la Ópera de París– y Tiler Peck, la bailarina del New York City Ballet, “una de las artistas más emocionantes y exitosas del momento”.

El estreno tendrá una duración de 30 minutos, apuntó, y la segunda parte se conformará de un repertorio mixto. “Presentaré un fragmento de Romeo y Julieta, que cuando bailo en México siempre me quedo con ganas de traer ese fragmento, y finalmente podré bailarlo con Sasha de Sola”; así como un fragmento de El corsario y My Way, con su hermano Esteban Hernández.

Habló sobre la calidad del espectáculo. “Quiero ofrecerle al público a los mejores bailarines del mundo en sus disciplinas; es un formato más reducido que Despertares, pero voy a bailar más veces de lo que normalmente ocurre en los programas que hago en México”.

Durante el anuncio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, destacó la importancia de llevar a Guanajuato este espectáculo. “Más allá del Festival Internacional Cervantino (FIC) queremos tener una oferta que nos permita elevar esta gran oferta cultural para los guanajuatenses y el público de la región”.

E hizo un llamado a Mariana Aymerich, titular del FIC, para incluir a Isaac Hernández en su programación. “Me decía Isaac que él siempre ha querido presentarse en el Cervantino, que es un tema que él ha traído. Le digo que es joven, tiene 32 años, y todavía le queda mucho por delante, (pero) hay que decirle a Mariana Aymerich que ojalá para el Cervantino, no sé si alcance este año, pero yo creo que se puede hacer algo y será un orgullo que te adoptemos guanajuatense, como tu segundo hogar”, concluyó.