Jake Lloyd está en un psiquiátrico

Los Ángeles, 15 Mar (El Siglo de Torreón).- El sueño para todo fan de «Star Wars» es convertirse en un caballero Jedi, tal como le sucedió a Luke Skywalker o como estuvo a punto de ocurrirle a Anakin, su padre. En la saga, el joven padawan, demuestra poderes realmente sorprendentes; sin embargo, también vive un duro proceso que lo lleva a convertirse en el temido Darth Vader, tras cambiarse al «lado oscuro de la fuerza».

Algo similar ocurrió con el actor que le dio vida a este personaje, Jake Lloyd, quien pasó de ser una de las promesas más jóvenes del cine a vivir un verdadero drama, después de ser diagnosticado con esquizofrenia paranoide.

Jake fue elegido para interpretar a Anakin, en el «Episodio 1: La amenaza fantasma», en 1999, cuando solo tenía 10 años; y aunque se esperaba que protagonizara la trilogía completa, tan solo dos años después del estreno de la cinta, decidió apartarse de la pantalla grande para siempre. En ese entonces no lo confesó, pero vivía bullying por parte de sus compañeros de la escuela y la enfermedad ya comenzaba a dar sus primeros signos.

Lloyd volvió a ser tema de conversación debido a sus constantes problemas con la policía, en 2015 trascendió la agresión física y verbal que cometió en contra de su madre, pero esta decidió no presentar cargos, pues el episodio había sido causado por la esquizofrenia y la falta de medicación.

Ahora, la madre del exactor, Lisa, rompió el silencio sobre el estado de salud de Jake, mismo que lo ha llevado a permanecer en una clínica de salud mental, desde marzo del 2023, cuando sufrió un brote psicótico que lo llevó a parar su coche en una avenida muy concurrida, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas.

«Decía que tenía que parar y lo hizo en medio de tres carriles. Estábamos en el de en medio. Nada de lo que decía tenía sentido», explicó Lisa en una reciente entrevista que concedió a «Scripp News».

Jake, de ahora 35 años, fue sentenciado por un juez a cubrir 18 meses de tratamiento psiquiátrico, gracias al que su familia ve una esperanza:

«Se relaciona cada vez mejor con la gente, está muy bien. Se va pareciendo más al verdadero Jake. Era increíblemente sociable hasta que comenzó con la esquizofrenia», agregó.

Asimismo, la señora Lisa aprovechó para echar por tierra los rumores de que la condición mental de su hijo fue desarrollada a causa de la «Amenaza fantasma»; incluso, reveló que parte de la familia paterna del actor ha recibido el mismo diagnóstico, por lo que es una cuestión genética: «Le habría pasado lo mismo en otras circunstancias. Creo que es algo genético y su psiquiatra coincide en que Jake iba a ser esquizofrénico, igualmente, por la familia de su padre».

Respecto a los recuerdos que Lloyd guarda de su paso en la franquicia, su madre aseguró que es un gran fan y se ha mantenido al tanto de los nuevos proyectos que han surgido, como la serie «Ahsoka».