James Cameron señala elitismo

Los Ángeles, 20 Feb (Cine Premiere).- Para James Cameron, los blockbusters y la Academia no deberían estar peleados. Sin embargo, la organización que otorga los premios Óscar muy pocas veces ha volteado a ver las grandes cintas al momento de dar estatuillas doradas. Sí, ha sucedido, pero no con tanta frecuencia como el director de Titanic desearía.

En una extenso artículo publicado por Time, donde se incluye una entrevista con Cameron por su película Avatar: El camino del agua, el cineasta canadiense aprovechó para dar su opinión con respecto al marcado desdén que, casi cada año, las y los votantes de la ceremonia han demostrado hacia los proyectos de esta naturaleza. Esto fue lo que dijo:

“¿Cómo se compara Tár con Avatar? ¿Cómo juzgas cuál es mejor? Es ridículo. Creo que es un poco elitista en el sentido de que al menos no deberían sentirse desconcertados al ver que sus cifras de audiencia bajan. Ha pasado mucho tiempo desde que una película complaciente con el gran público ganó el premio a Mejor película”.

El creativo tiene razón en varias cosas. Primero, desde hace mucho, la ceremonia no ha tenido las cifras de audiencia y visibilidad deseadas. Aunque se ha intentado hacer cambios para enmendar la situación —como tener varios presentadores o acortar el tiempo de la transmisión—, los números siguen cayendo conforme pasa el tiempo y el declive continúa.

Segundo, ya han pasado 19 años desde que El señor de los anillos: El retorno del rey se alzó con la estatuilla a la Mejor película, y 25 desde que la propia Titanic se llevó el galardón. Quizás si una superproducción tuviese posibilidades reales de ganar a lo grande en la ceremonia, algo cambiaría en las cifras. Y aún si El camino del agua no se lleva nada, a pesar de estar nominada en 4 categorías, para el creativo lo que importa es estar presente en la ceremonia.

“Por experiencia, es mejor ganar que no ganar. Es mejor estar nominado que no estarlo, por mucho que quieras discutirlo todo intelectualmente”.

No es la primera vez que James Cameron habla de los blockbusters y la Academia. En 2017, le dijo lo siguiente a The Daily Beast:

“A lo largo de la historia de los Óscar ha habido algunas ocasiones en las que una película muy popular ha sido bien recibida, pero en un año típico la Academia adopta la postura de: ‘Es nuestro deber patrio decirles a las masas lo que deberían ver’, y no premian las películas que la gente realmente quiere ver, por las que pagan dinero, y les dicen: ‘Sí, tú crees que te gusta eso, pero lo que debería gustarte es esto’”.

Avatar: El camino del agua sigue disponible en cines. En tanto, la ceremonia de los Óscar 2023 se llevará a cabo el próximo 12 de marzo.