James Cameron señala mal uso de 3D

Los Ángeles, 31 Oct (Cine Premiere).- En los últimos días, James Cameron ha llamado la atención de muchos por sus polémicos comentarios. Ya atacó a los personajes de Marvel y DC, pero ahora se ve contra los demás estudios de cine. ¿La razón? El desgaste del formato 3D tras el estreno de Avatar. Muchas cosas se le podrán criticar a la cinta de 2009, pero algo en lo que todos coinciden es que su uso de la tercera dimensión es uno de los mejores – o el mejor – de la historia. Y como muestra está el exitoso reestreno de la cinta el pasado septiembre.

Ahora que se acerca el estreno de Avatar: El camino del agua, James Cameron ha comenzado a dar algunas entrevistas para promover la cinta. Una de ellas fue para New York Times, donde él y Zoe Saldana, protagonista de la primera película, fueron cuestionados sobre el impacto de Avatar en el formato 3D. Aquí sus opiniones:

“Creo que los estudios lo echaron a perder (el 3D). Para ahorrarse el 20% del costo del 3D, fueron con un 3D hecho en post-conversión, lo que saca las manos del cineasta y pone el proceso de postproducción en una situación que arroja resultados pobres. Creo que la nueva película de Avatar reavivará el interés por el 3D creado de forma nativa que es lo que personalmente creo como la forma correcta de hacerlo. O haces 3D o no haces 3D pero no intentes ponerlo después para obtener el costo extra en el boleto”.

Lo cierto es que muchos estudios aprovecharon el boom de Avatar en 3D para obtener ganancias extras de sus espectadores. El ejemplo más claro es Furia de titanes, una de las primeras películas que utilizó el formato tras la cinta de James Cameron. Warner Bros autorizó la filmación de la cinta en formato 2D, pero ante los buenos resultados de Avatar, el estudio pidió una conversión a la tercera dimensión a solo semanas del estreno. ¿El resultado? Una versión 3D de muy mala calidad, y que actualmente se mantiene como, posiblemente, el peor uso de dicha tecnología.

Aunque el 3D tuvo éxito durante algunos años, ninguna película logró la misma calidad de Avatar. Con el paso del tiempo, los espectadores dejaron de pagar más dinero por ver una película en ese formato. Y ahora, con el estreno de Avatar: El camino del agua, podríamos estar ante el inicio de una nueva época dorada para el formato. Según Zoe Saldana, ningún otro director ha usado el formato como James Cameron.

“Es desafortunado pero la gente elige la máquina que hace dinero, la post-conversión. Y no todo director es como Jim, con ese nivel de compromiso que pone. Esa es la diferencia entre un proyecto que solo es un blockbuster y otro que es verdaderamente especial”, agregó.

Avatar: El camino del agua llegará a los cines de México el próximo 15 de diciembre.