James Earl Jones y la voz de Darth Vader

Home / Cine / James Earl Jones y la voz de Darth Vader
James Earl Jones y la voz de Darth Vader

Los Ángeles, 9 May (Cine Premiere).– Entre sus innumerables virtudes, la franquicia Star Wars presume un personaje que suele enlistarse entre los mejores villanos de la historia del cine. De intimidante altura, distintiva indumentaria y voz imponente, Darth Vader es un ícono esencial de la cultura pop, además de uno de los pilares primordiales sobre los que La guerra de las galaxias continúa expandiéndose. Su legado es tan vasto e incalculable que ciertamente no se refleja en el primer cheque —de sólo cuatro cifras— que recibió uno de los talentos responsables de inmortalizarlo.

El mundo de los Caballeros Jedi y los Lores Sith vuelve a estar en boca de todos gracias al próximo estreno de la serie Obi-Wan Kenobi. Su último trailer culmina con imágenes del mismísimo Darth Vader, a quien no vemos en una producción live-action desde la cinta Rogue One de 2016. Es tal el entusiasmo por el retorno del célebre antagonista que incluso acaban de resurgir declaraciones de hace una década en torno al personaje, pero que sin duda vale la pena recordar.

El veterano histrión James Earl Jones, quien dio voz a Darth Vader en cine y televisión durante cuarenta años, habló en 2009 con el American Film Institute (AFI) sobre cómo llegó a la primerísima cinta Star Wars, que fue el Episodio IV: Una nueva esperanza, de 1977.

En primera instancia, Jones rememoró que el director George Lucas originalmente contrató al histrión David Prowse para el rol del villano. «El sujeto era de casi dos metros de altura, cabía en ese uniforme —el disfraz— y tenía ese ligero acento escocés», expuso el entrevistado. Pero en sus mismas palabras, Lucas no sintió que la voz de Prowse fuera tan efectiva.

«George quería —perdón por la expresión— una voz más oscura. Así que contrata a un chico nacido en Mississippi, criado en Michigan, que tartamudea. Y esa era la voz. Ese era yo», recalcó.

En la trilogía original de la Saga Skywalker, el hombre detrás del casco de Darth Vader siempre fue David Prowse. Sin embargo, efectivamente sus parlamentos fueron remplazados con los de James Earl Jones, quien a pesar de ser un niño aquejado por la tartamudez, logró consagrarse en su adultez como una de las voces más emblemáticas de Hollywood. Claro que eso no lo sabía cuando reclamó su primer pago por Una nueva esperanza.

«¡Tuve suerte, a pesar de todas estas supuestas desventajas, [de conseguir] un trabajo que pagó $7 mil dólares!«, comentó al AFI. «Pensé que era buen dinero. Y pude ser una voz en una película».

No es que Jones le reproche a la extinta 20th Century Fox no haberle concedido una mejor remuneración. En realidad, él mismo prefirió mantenerse al margen de todo reconocimiento, al punto de solicitar que no le dieran ningún crédito por la película original y su secuela El imperio contraataca de 1980. Su nombre apareció junto al de Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher hasta la conclusión de aquella trilogía, El regreso del Jedi de 1983.

También te podría interesar: David Prowse (Darth Vader) fue excluido en rodaje de El regreso del Jedi

De momento, no parecer ser que James Earl Jones sea partícipe de la serie Obi-Wan Kenobi. El único talento acreditado en el rol de Darth Vader es Hayden Christensen, quien encarnó a ese personaje —mayormente como su alter ego Anakin Skywalker— en la trilogía de precuelas (1999-2005).

Con Ewan McGregor como estelar, Obi-Wan Kenobi arribará a la plataforma Disney Plus el próximo 27 de mayo.