James Franco será Fidel Castro

Home / Entretenimiento / James Franco será Fidel Castro
James Franco será Fidel Castro

Los Ángeles, 10 Ago (Cine Premiere).- La semana pasada, se dio a conocer que James Franco dará vida al político y revolucionario Fidel Castro en la venidera película Alina of Cuba. Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por aquéllos inconformes con que el histrión californiano encarne a un personaje cubano. ¿La razón? Considerar que éste es un ejemplo más de cómo Hollywood continúa impidiendo que los latinoamericanos cuenten sus propias historias.

Una de las críticas más contundentes provino del actor latino John Leguizamo, nacido en Colombia. A través de Instagram, la estrella de películas como Moulin Rouge! y John Wick incluso invitó a boicotear la futura película, con motivo del controversial fichaje de James Franco.

«¿Cómo sigue esto todavía? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también se roba nuestras narrativas? ¡No más apropiaciones de Hollywood y de streamers! ¡Boicot! ¡Esto está mal!», manifestó él sexagenario intérprete. «No tengo problemas con Franco, ¡pero no es latino!»

Y agregó, en una publicación subsecuente:

«¡La exclusión latina en Hollywood es real! ¡No lo malinterpreten! ¡Es una larga, larga historia! ¡Y aún más la apropiación de nuestras historias! ¿Por qué las y los latinos no pueden interpretar papeles latinos? ¿Por qué no podemos interpretar los papeles principales?»

A raíz de estas declaraciones, John Martinez O’Felan, productor de Alina of Cuba, calificó las palabras de Leguizamo como una muestra de «la crisis de identidad en Hollywood». Pero también como un ejemplo del modo en que las celebridades «generan división entre su propia gente» al pretender que sean considerados únicamente latinos.

«Históricamente, los hispanos han admirado a un tipo como John Leguizamo, siendo él uno de los primeros actores estadounidenses de ascendencia latina desde los años 90», reconoció O’Felan (vía The Hollywood Reporter). «Pero sus comentarios son culturalmente incultos y un ataque ciego sin sustancia relacionado con este proyecto».

En otro momento, el productor aseveró que la elección de James Franco como Fidel Castro tomó de base no sólo el parecido físico, sino también «la genealogía española y portuguesa que tenían los gallegos». Por ende, considerando «la herencia gallega» de Castro, se optó entonces por darle el papel a Franco, quien ostenta ascendencia portuguesa.

Por otro lado, O’Felan asimismo criticó a John Leguizamo por presuntamente perder de vista la importancia de Alina of Cuba. A fin de cuentas, versará sobre Alina Fernández, una exiliada cubana —actual residente en Miami— que devino abogada, activista anticomunista y una firme opositora al régimen de Fidel Castro, quien en la vida real resultaba ser su padre biológico.

«Creo que [Leguizamo] debería reconocer que esta historia es sobre una inmigrante latina que vive en Estados Unidos y que posee una importancia histórica», comentó el productor a The Hollywood Reporter. «[Es una película] encabezada por una mujer latina y yo sólo soy un marginado que la está haciendo. Por ello, él también debería entender que es un poco decepcionante que nuestro trabajo sea atacado por alguien que dice ser un líder de la comunidad latina».

La misma Alina Fernández, quien funge como consultora de la venidera película, salió en su defensa. En entrevista con Deadline, ovacionó el elenco de Alina of Cuba, llamándolo «increíble» y el resultado de una «selección global inclusiva» dictada por los responsables del proyecto, el cual es «latino casi en su totalidad, tanto al frente como detrás de cámaras», según declaró.

Cabe señalar que la histrión Ana Villafañe, de ascendencia cubana y salvadoreña, encarnará a Alina Fernández en esta cinta biográfica sobre su vida. Y le acompañará la actriz argentina Mía Maestro, en el papel de la madre de la protagonista, Natalia Revuelta.

«James Franco tiene un parecido físico evidente con Fidel Castro, además de sus habilidades y carisma», expresó Fernández. «Ana Villafañe tiene un talento extraordinario, y no sólo como actriz, ya que también es una gran cantante. Es una intérprete muy completa. Y estoy segura de que Mía Maestro, una actriz que admiro, comprenderá e interpretará a Naty, mi madre, de una manera única. No veo la hora de verla construir su personaje».

El español Miguel Bardem dirige Alina of Cuba a partir de un guion coescrito por el dramaturgo cubano Nilo Cruz y guionista puertorriqueño José Rivera, nominado al Óscar en 2005 por la película Diarios de motocicleta.