Jan emprende negocio

Ciudad de México, 30 Ago (Quién).- Desde joven, el mundo de la fotografía le ha parecido muy atractivo, pero la idea de crear JMX foto surge de manera espontánea y como hobby . Después de tomar unas cuantas fotografías en Nueva York, llegó a México entusiasmado por imprimirlas y se sintió decepcionado con el resultado. “En ese momento me dije `Tengo que aprender a imprimir ́. Compré una nueva máquina que no había llegado a México que se llama ChromaLuxe, es impresión de metal de alta tecnología, súper premium y se vende en 80 países. Inicié con una chiquita, a los tres meses ya había comprado una máquina grande, empecé con mis amigos y lo que ganaba, lo invertía. Hoy en día imprimimos todos los formatos que existen en el mercado y, si no existen, los inventamos”, nos platica Jan.

Estamos hablando de un negocio en crecimiento, al cual Jan Cárdenas le dedica el 100 por ciento de su tiempo. Hizo una alianza con el comité de fotografía mexicano y ahora le imprimen a muchos fotógrafos destacados; además en JMX foto se expandieron a temas de arte, por lo que también representan a más de cien fotógrafos y artistas de alta gama como Marcel Van Luit, con quien ha hecho cosas increíbles para Lionel Richie, Drake, Paris Hilton, Mijares y más. Cada fotógrafo y artista tiene un mundo en la cabeza y en JMX foto imprimen emociones. Sus métodos y materiales son capaces de transmitir cada sensación que se ve plasmada en la fotografía. “El más comercial puede ser el acrílico, los papeles Fine Art como algodones de diferentes gramajes, por lo general utilizamos papeles alemanes que nos gustan muchísimo, hacemos papel metálico, canvas, bambú, en fin… una cantidad de papeles fine art que poco a poco hemos descubierto con los diferentes fotógrafos que tienen distintas necesidades. Después nos vamos al acrílico y después al más premium que es el ChromaLuxe. Su proceso es de sublimación: es sólido, gaseoso, sólido. Sale en un papel horrible y lo metes a una plancha que se calienta a 200 grados y cuando sale de la máquina es impresionante”, nos platica Jan Cárdenas.

Jan Cárdenas expande JMX Foto a Vancouver La empresa ha ido creciendo y ahora Jan se siente listo para ahora abrir Jmx foto en Vancouver. “Abrir esta marca en otro país para mí es un gran logro y un gran reto porque, quieras o no, en México mi trabajo siempre ha sido público y eso hace que sea un poco más sencillo darse a conocer, ahí no conozco a nadie, creo que vamos a abrir en diciembre y estoy muy feliz”, nos comparte entusiasmado el fotógrafo. No cabe duda de que vienen cosas increíbles para Jan. En octubre va tras las auroras boreales y también quiere hacer fotografías de osos polares. Además, sabe que cada una de las imágenes que captura generan una diferente emoción por lo que en JMX foto imprimen emociones y tienen claro que cada obra cuenta su propia historia. “Al momento que tomo una foto, ya se en dónde la quiero poner. Yo soy mucho de sustratos brillantes, me encanta el acrílico brillante y hacer formatos como las cosas que tengo de Marcel Van Luit”, nos dice el también actor.

Para él, lo más importante es ir tras sus sueños, no importa que parezcan absurdos para otras personas: si lo deseas, puedes hacerlo. “Nunca pensé que me iba a dedicar a imprimir, todos los días tratamos de especializarnos en cada formato, estudiar, es mucho prueba y error con muchos materiales, vas explorando y te vas preparando. Creo que todos los días mejoramos en ciertas cosas que tenemos. Así como fue la productora, hoy es impresión y el arte, pero tengo muchos sueños. Hacer un restaurante es uno, hacer un programa de entrevistas otro. Me encanta el tema de los medios, lo he abandonado un poco, no sé hasta dónde me lleven mis sueños, pero mientras los sigas, vas en buen camino”, finaliza.