Los Ángeles, 8 Oct (24 Horas).- La oscura y psicológica comedia dramática Die My Love, dirigida por la cineasta escocesa Lynne Ramsay y basada en la novela Mátate, amor (Anagrama) de la escritora argentina Ariana Harwicz, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson ha lanzado su primer tráiler tras concluir su primer tramo por festivales de cine.
Este quinto largometraje de la también directora de Tenemos que hablar de Kevin (2011), otrora adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver, cuenta la historia de Grace (Lawrence), una escritora y joven madre que, de a poco, con la depresión posparto en ciernes, se va sumiendo la locura en su vieja casa, en Montana; mientras está encerrada, cada vez más fuera de sí, conducida por un frenetismo incontrolable y una preferencia inexorable por el error, Jackson (Pattinson), su compañero, no puede hacer sino preocuparse y resistir impotente a los embates de su pareja.
La novela de la también autora de La débil mental (2014) devino guion gracias a Enda Walsh y Alice Birch y fue producida por, entre otros, la misma Jennifer Lawrence y Martin Scorsese. A cargo de la dirección fotográfica estuvo Seamus McGarcey, quien ya colaboró con Ramsay en su cinta de 2011.
Además de Lawrence y Pattinson, el elenco de Die My Love, estrenada en la edición 78 del Festival de Cine de Cannes, lo complementan LaKeith Stangield, Nick Holte, Sissy Spacek, Gabrielle Rose, DEbs HOward, Sarah Lind y Marcus Della Rosa.
Todo comenzó en 2020, cuando el director de cintas como Taxi Driver o Casino leyó el libro de Ariana Harwicz (publicado en inglés en 2017 con Charco Press) en su club de lectura y lo envió a Jennifer Lawrence a través de la productora que la actriz estadounidense tiene con Justine Ciarrochi, Excellent Cadaver. Entonces, Scorsese ya la veía en el papel protagónico.
Dos años más tarde, se confirmó que Lawrence protagonizaría y que tanto Ramsay como el dramaturgo Enda Walsh ya estaban trabajando en el guion. Lynne tomó la dirección del proyecto después de que recibió el libro por parte de Jennifer.
Una vez atravesada la pandemia de Covid-19 y la huelga que durante meses mantuvo el trabajo en pausa en Hollywood, la cinta concluyó su filmación en agosto de 2024. Seamus McGravy rodó en 35 mm en el radio estándar establecido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) en 1932, aunque el propio director de fotografía confesó que se inspiró en Repulsión y El bebé de Rosemary de Roman Polanski.
Tras estrenarte en Cannes en mayo pasado, también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el Festival Internacional de Cine de Viena, en el Festival de Cine de London y en días próximos en la edición 20 del Festival de Cine de Roma.
Se estrenará el 7 de noviembre en Estados Unidos, según han anunciado. La misma distribuidora adquirió los derechos para México, toda América Latina, Irlanda, Alemania, Austria, España, India, entre otros países.