Los Ángeles, 19 Dic (GQ España).- El uniforme de rockstar según Bob Dylan incluye siempre un par de vaqueros de Levi’s. La estrella de Minnesota tenía una forma muy personal de entender lo que es una estrella del rock y mientras su estilo musical ha protagonizado una constante evolución, su forma atuendo representativo se ha mantenido siempre anclado a un par de jeans. Con eso y unas gafas de sol ha construido una imagen que todas las generaciones tienen grabada en su retina. Una imagen que el equipo de vestuario de su biopic, A Complete Unknown, ha sido capaz de copiar al milímetro con la ayuda de la marca de denim más famosa del mundo.
Levi’s tiene un interesante recorrido a sus espaldas de reeditar piezas especialmente relevantes en la historia. De hecho la marca hizo literalmente historia cuando hace más de 150 años el alemán Levi Strauss ideó el primer pantalón vaquero tal y como lo conocemos. Desde entonces ha cosechado un legado que le posiciona como una marca pionera y sus referencias vintage son las que realmente triunfan entre el público. Ahora han regresado a los años 60 del siglo pasado para recuperar los modelos de vaquero Levi’s favoritos de Bob Dylan. El objetivo era construir el armario del joven Dylan para Timothée Chalamet lo mas parecido posible a la realidad. Un trabajo que ha llevado a cabo la diseñadora de vestuario Arianne Phillips.
Phillips explica que en los primeros cuatro años de carrera de Dylan en Nueva York hay una invariable: un par de Levi’s. A la vez que su sonido pasaba de acordes folk al rock eléctrico, sus jeans fueron evolucionando con él, desde el clásico corte de los 501 hasta los Super Slim de puro rock and roll. Todos sus vaqueros los firmaba Levi’s, pero pasa una cosa interesante, los jeans de Bob Dylan eran en realidad únicos en su especie.
Haciendo un extenso repaso por la colección del cantautor, Paul O’Neill, director de diseño de Levi’s® Vintage Clothing, se dio cuenta de que todos los vaqueros de Bob Dylan estaban alterados. Esto era obra de la entonces novia del compositor, Suze Rotolo, que explica en sus memorias (A Freewheelin’ Time: A Memoir of Greenwich Village in the Sixties) cómo a principios de los años 60 era ella la que añadía un trozo de tela al bajo de los Levi’s de Dylan para que los pudiera llevar con sus botas. Este pequeño detalle convierte los modelos clásicos de la marca en versiones totalmente personalizadas, un corte bootcut antes de que existiera el corte bootcut. Era un dato clave para que Arianne Phillips pudiera recrear los looks del rockero en la gran pantalla y de paso un filón para la marca, que ahora va a lanzar una recreación del look exacto de Dylan para que lo puedan vestir todos los fans.
A finales de diciembre, junto con el estreno del biopic en Estados Unidos llegará la colección Levi’s® Vintage Clothing x A Complete Unknown. Es un total de tres piezas que captan la esencia del estilo de Bob Dylan reproduciendo su icónico uniforme. Empezando por una recreación de los 501 personalizados. Los **vaqueros Levi’s® Vintage Clothing 1955 501® **rinden homenaje a ese jean custom que hasta aparece en la portada del álbum Another Side of Bob Dylan. Otra pieza muy especial de la colección es el cinturón con hebilla en forma de ‘D’, un accesorio imprescindible de los looks del cantautor. Se completa el uniforme con esa legendaria chaqueta trucker de ante marrón de la que Dylan no se separaba en los 60. Una pieza central del vestuario de Chalamet en la película.
Además, la colección es café para muy cafeteros. Está diseñada con tanto mimo que los fans más fieles del cantautor y Premio Nobel se encontrarán cantidad de easter eggs en el packaging, desde partituras de algunas de las canciones más importantes de Dylan hasta pequeños secretos rebuscando en los bolsillos.
Aunque en España tendremos que esperar un poco más para poder ver A Complete Unknown en la gran pantalla, la Navidad es la excusa perfecta para regalar los jeans customizados de Bob Dylan a ese fan incondicional que todos conocemos (o hacerte un buen autorregalo si el fan eres tú). Y ya tienes listo el uniforme para ir en febrero al cine como el mismísimo Bob Dylan.