Lila Downs en Guadalajara

Home / Música / Lila Downs en Guadalajara
Lila Downs en Guadalajara

Guadalajara, 18 Oct (El Informador).- El próximo sábado 9 de noviembre en el Teatro Diana, en punto de las 20:30 horas, la cantante Lila Downs ofrecerá un concierto para el deleite de los tapatíos. El show, que lleva por nombre “Día de Muertos: Al Chile”, será un recorrido sonoro de los éxitos de la cantante y musa del folclor nacional, pero también ofrecerá temas que aluden a esta tradición mexicana tan arraigada en el país, como es el venerar a los seres queridos que dejaron el mundo terrenal.

“Es una alegría estar en la tierra del mariachi y poder cantarles algo especial que es el nuevo disco (‘Al Chile’) y en parte, el repertorio que nos piden y que es muy querido por allá (en Guadalajara)”, comparte en entrevista la artista. El tour lo desarrolla actualmente en Estados Unidos.

Además, detalla: “Lo que hemos querido hacer es que en los lugares que nos presentamos, integramos a los mariachis locales, a veces son de niños o bandas que también son infantiles. Entonces, parte de los conciertos que se harán en Estados Unidos serán de esa manera, nos acompaña un mariachi femenil, y en México estamos viendo que sean mariachis locales, además cantaremos temas que aluden al Día de Muertos que han sido importantes en nuestro repertorio”.

“Al Chile” es un disco lleno de cumbias, así que la fiesta es segura. “Es una gran alegría poder expresar la música de nuestra tierra, cantarle a nuestra gastronomía, porque en esta ocasión hicimos un tema dedicado al chile (‘El son del chile frito’), porque ahora sí es que es conocer las variedades de los chiles, porque nos da mucha risa (por el albur), pero es que la verdad hay una variedad inmensa en cada región y con eso se alegra el corazón. Cantarle a la comida es una de las grandes alegrías que existen cuando cruzas la frontera”.

Sobre la parte visual de Lila, quien usa atuendos muy coloridos, señala que es una gran admiradora de los textiles nacionales y los sarapes, así como de los sombreros, “hace poco encargamos unos hechos por un maestro que hace todavía los sombreros tradicionales en Guadalajara, su entrega es muy ceremonial y poder portarlos en conciertos es una maravilla, el público lo aprecia y así también conocemos las costumbres de cada pueblo, porque se ven representadas”.

A través de su música, la moda mexicana que utiliza y su activismo, Lila abona a la identidad y tradición nacional, aspecto que a ella la llena de emoción, porque además, ella le da un sentido contemporáneo. “Lo importante de nuestras costumbres es respetar la esencia, pero también saber que pueden sobrevivir y así te toman en cuenta en todas las poblaciones, porque lo que es la indumentaria y también la gastronomía siempre están cambiando, como el mole (y sus variantes), que todo depende de la cocinera, y así pasa lo mismo en los grupos, que van cambiando… y eso me emociona mucho, porque lo he notado en mis 20 años de carrera”.

“Al Chile” es un álbum que honra a la cumbia mexicana, es un disco muy festivo que ha sido bien recibido por el público y eso ha llevado a recordar a la cantante el legado que Celso Piña dejó en este género: “La canción de ‘El chile frito’ tiene raíces en un ritmo mexicano y afromestizo, es de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde se acostumbran las bandas del chile frito, que así les llaman. La cumbia es un género que fue adoptado por nosotros, también por Argentina y Perú, que es originaria de Colombia y pues la hicimos nuestra”.

También detalla: “Alguien como Celso Piña demuestra la fuerza que lleva la cumbia en nuestro país, además del privilegio que tuvimos también de conocerlo”, dice Lila al recordar que tuvo un vínculo muy especial con él. “Conectamos de verdad, aunque somos de lugares bien distantes, teníamos mucho en común, en el aprecio del pueblo y de la gente verdadera, de la honestidad. Él siempre fue una persona bien legítima y bien auténtica, siempre agradecí cuando estuvo conmigo en algunas presentaciones y él también hizo el favor de invitarme a varios eventos”.

El Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, para Lila se trata de un paso más en el derecho y el respeto hacia las mujeres. “Yo creo que es un tema delicado, hace algunos años no podíamos ni hablar de este tema; entonces, hemos avanzado un montón, creo que hemos entendido que se trata de los derechos y el respeto hacia la mujer, eso es bien importante. Yo he estado en situaciones difíciles respecto a mi género y creo que es importante mostrar que somos progresistas”.

Recuerda que tiene amigos sacerdotes, uno le llamó para comentarle que estaba triste por la noticia, pero ella le respondió que era algo importante, que era un derecho para la mujer, “ya no me dijo nada, cambió de conversación. Pero sí estamos en otro momento, donde estamos más sensibles hacia las necesidades de nuestras mujeres”.