Lindsay Lohan es multada

Los Ángeles, 23 Mar (Cine Premiere).- Este miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) reveló haber levantado cargos en contra de ocho celebridades, incluida la actriz Lindsay Lohan. Según expuso la misma instancia (vía Variety), las y los acusados cometieron la falta de hacer promoción ilegal a la venta de valores de criptomonedas. El problema, además de que eran valores engañosos e indebidamente registrados, consistía en que tales promotores mantuvieron en secreto que recibían una compensación monetaria por esta labor de difusión en redes sociales.

Las demás personas famosas señaladas por cometer la susodicha infracción son el rapero Lil Yachty; el actor y boxeador Jake Paul; el rapero Soulja Boy; el cantante Ne-Yo; el rapero y productor discográfico Akon; el cantante Austin Mahone, y la actriz porno Kendra Lust.

De acuerdo al reporte de Variety, Lindsay Lohan y todas las anteriores celebridades (excepto Soulja Boy y Mahone) ya han llegado a un acuerdo con la SEC en aras de solucionar los respectivos cargos en su contra. Deberán pagar más de $400 mil dólares “en devoluciones, intereses y sanciones”, sin necesidad de admitir o negar las conclusiones a las que llegue la comisión en el caso.

Leslie Sloane, portavoz de la actriz de Chicas pesadas y Juego de gemelas, declaró que Lohan no tenía conocimiento de que incurría en una ilegalidad al no informar sobre el pago recibido por la promoción de la venta de valores de criptomonedas entre sus millones de seguidores online.

“Lindsay fue contactada en marzo de 2022 y desconocía el requisito de divulgación. Aceptó pagar una multa para resolver el asunto”, expuso Sloane (vía).

Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT) son las criptomonedas a las que las ya mencionadas celebridades hacían promoción. Consisten en valores de criptoactivos amparados por las compañías Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc., pertenecientes al empresario chino Justin Sun.

De acuerdo a la investigación de la SEC, ni TRX ni BTT cumplían con el debido registro de criptomonedas, y aún así, se comercializaron entre inversores. Actualmente, Sun enfrenta cargos por manipular el mercado a través de una práctica denominada “wash trading”, que él directamente habría impulsado entre abril de 2018 y febrero de 2019. Así pudo generar “millones en ganancias ilegales a expensas de los inversores”, en palabras de Gary Gensler, presidente de la SEC.

Respecto a la campaña promocional apoyada por las celebridades, el empresario ordenó que éstas jamás informaran ni dieran detalles sobre el pago que recibían por sus tuits.