Los Olvidados, la mejor calificada

Home / Cine / Los Olvidados, la mejor calificada
Los Olvidados, la mejor calificada

Los Ángeles, 27 Abr (Cine Premiere).- Internet Movie Database (IMDb) -aquel sitio donde los cinéfilos e internautas se abren lugar para calificar, catalogar, reseñar y enlistar sus películas favoritas o las que menos les gustan- reveló cuál es la película mexicana mejor calificada por los usuarios. Además, compartió los datos de los filmes más populares en cada país alrededor del mundo, acompañados de mapas interactivos y muchos datos más.

Los olvidados (1950), de Luis Buñuel se coloca como el título mejor calificado de la base de datos con un total de 18,343 votos emitidos por los usuarios traducidos en un puntaje de 8,3/10.

Los olvidados cuenta la historia de Pedro, un joven gradualmente corrompido por su entorno social y miembro de un grupo de delincuentes juveniles condenados a padecer una vida violenta en los barrios bajos de la Ciudad de México. La cinta de Buñuel es un amargo retrato sobre la vida marginal de los jóvenes dentro de las urbes contemporáneas, a través de una visión cruda y realista.

Los olvidados le concedió a Luis Buñuel una presea como Mejor director en el Festival de Cannes. Asimismo, fue nominada a los premios BAFTA y en los premios Ariel obtuvo varias nominaciones y galardones: el Ariel de plata como Mejor fotografía para Gabriel Figueroa; Mejor dirección para Luis Buñuel; Mejor actuación juvenil para Roberto Cobo y el Ariel de oro como Mejor película, entre otros.

Sobre la metodología empleada por IMDb para recabar los datos mencionaron que se seleccionó «el título mejor calificado entre las 50 películas mejor calificadas por el mayor número de usuarios en la plataforma».

«Identificamos las películas producidas en todos los países mediante el uso de códigos de país de IMDb y luego seleccionamos el título mejor calificado de las 50 películas mejor calificadas por el mayor número de usuarios. Sólo se incluyen largometrajes. Para los países donde no se produjeron títulos calificados en ese país, se eligió una película ambientada en ese país utilizando los mismos criterios: largometraje con la calificación más alta entre los 50 con la mayor cantidad de calificaciones otorgadas. En los casos en que las calificaciones estaban empatadas, un título con el mayor número de calificaciones de usuarios se consideraba ganador. Para las películas producidas en varios países, su país de origen se determinó de acuerdo con las pautas de IMDB como el país cuyas compañías de producción aportaron la mayor cantidad de fondos en la producción de la película. El conjunto de datos incluye 227 países y territorios. Los datos se recopilaron en enero de 2021«.

El punto anterior es importante destacarlo, pues en varias listas de IMDb aparece la película Macario (1960), de Roberto Gavaldón como la mejor cinta calificada -por encima de Los olvidados– con un puntaje de 8,4/10. Sin embargo, sólo registra un total de 2,856 votos emitidos por los usuarios.