Los Tigres del Norte en Prime Video

Ciudad de México, 16 Jun (El Informador).- Aunque a través de sus canciones Los Tigres del Norte han compartido su forma de ver al mundo y cómo la sociedad, en especial la mexicana, se ha relacionado con la migración, la lucha de poder político, la violencia y las dificultades familiares, ahora, la agrupación conformada por los hermanos Jorge, Hernán y Eduardo Hernández y Óscar Lara, han decidido compartir sus experiencias fuera del escenario, para recordar el camino que recorrieron para ser considerada como la banda que cambió por completo al género norteño y cómo desde la música se puede ser un estandarte de identidad y lucha social.

Motivados por la plataforma Amazon Prime Video, en co-producción con Filmadora, Los Tigres del Norte estrenarán este 17 de junio, en más de 240 países: “Los Tigres del Norte: Historias que contar”, documental en el que los cuatro músicos —originarios de Mocorito, Sinaloa—, relatan anécdotas nunca antes reveladas sobre su vida personal y familiar, cuáles fueron realmente sus inicios en la música y cómo Estados Unidos fue clave para ser un parteaguas en la música mexicana y ser un referente para la comunidad latina.

“Nos tocó la dicha de poder brindar con Amazon Prime Video, estamos muy contentos de poder haber logrado en esta filmación cosas muy bonitas, están plasmadas para el público. Lo hicimos con mucho amor, con cariño, esperamos que el público lo disfrute cómo nosotros al hacerlo. Hay cosas interesantes, el documental va en aumento, está hecho de una forma muy especial”, detalló para EL INFORMADOR Jorge Hernández.

Hernán Hernández, bajista y también vocalista de Los Tigres del Norte, indica que este documental no solo explora las experiencias desde su infancia, pues resalta el gran trabajo de investigación y propuesta visual que hizo la dirección de Carlos Pérez Osorio (“Las Tres Muertes de Marisela Escobedo”) y la producción comandada por José Nacif Gobera (“Gimme the Power”), quienes ofrecen una viaje en el tiempo sobre el México de los años 70, cómo era la frontera con Estados Unidos y cómo lucían en su debut aquellos jóvenes sinaloenses que jamás imaginaron llegar a prestigiados escenarios mundiales y obtener múltiples reconocimientos como el Grammy.

“Nos remontamos a nuestros inicios, pero también en nuestros viajes, porque desde que llegamos a Estados Unidos las modas cambian y desde los años 70 se nota esa diferencia, de cómo era pasar (la frontera), aunque los sufrimientos siguen siendo los mismos. La música en cada década cambia y en este documental poco a poco se van narrando. Es algo que Los Tigres Norte siempre había querido ser y hacer, ser nuestros propios narradores, decir nuestra historia”.

Además de ofrecer un par de sorpresas musicales en el documental, Eduardo Hernández señala que si bien “Historias que contar” tenía una idea inicial de los principales temas a recordar, de manera individual cada “tigre” abrió su corazón al profundizar no solo en el éxito, sino hasta en problemas de salud, pérdidas familias y cómo sus canciones han causado conmoción en la sociedad y hasta en las esferas políticas.

“Los relatos se van dado con mucha naturalidad, de una manera muy orgánica. Cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de contar su vivencia desde un punto de vista personal. Al final, eso se logra proyectar… Carlos Pérez, nuestro director, hizo un gran trabajo, al hacer de estos relatos, una plática”.

Tras anunciar que Los Tigres del Norte tendrán una doble jornada musical en el Auditorio Telmex, los días 5 y 6 de agosto, los músicos están a la espera de reencontrarse con el público tapatío con su gira “La Reunión”, en especial, tras un par de años de espera ante la pausa obligada que hicieron por la pandemia, que durante varios meses dejó a la banda en la incertidumbre si tendrían la posibilidad de regresar a los conciertos masivos y bailes que tanto los han caracterizado.

“Ahora que regresamos con los conciertos, eso hace que también nosotros estemos más relajados, aunque no olvidas, porque aprendiste de ahí, los bailes grandes, las masas, trabajando al aire libre con la gente. Eso no se olvida, deseas hacerlo nuevamente”.